Fundación Inade analiza el riesgo de pandemias y cómo frenar su expansión

Fundación Inade analiza el riesgo de la pandemia y cómo frenar su expansión,

Fundación Inade ha celebrado una jornada de Foro Inade para presentar el último libro del profesor Juan Jesús Gestal: “Pandemias. Las epidemias que asolaron la humanidad”. La sesión, que tuvo lugar en el Círculo de Empresarios de Galicia de Vigo, comenzó con la intervención de José Ramón Santamaría, presidente de Fundación Inade.

Santamaría explicó a los asistentes por qué era tan propicio que Fundación Inade, organización dedicada a la creación de cultura en materia de gestión de riesgos, presentase el libro del profesor Gestal. “Cuando un gerente de riesgos analiza los riesgos de una empresa debe revisar los antecedentes históricos.  Siendo la pandemia un riesgo, el trabajo del profesor Gestal se convierte en una guía que reúne en un solo documento no solo las pandemias más importantes de la historia de la humanidad, sino también cuáles fueron las medidas que consiguieron frenar su propagación”.

En segundo lugar, intervino Antonio Couto, editor del libro y director de Bolanda Ediciones y Marketing. Couto agradeció el trabajo y el compromiso de Gestal, que “ha dado lugar a una obra divulgación científica y académica por su rigor, pero también a un libro de gran interés social por su lectura sencilla y amena”. El editor también señaló el trabajo de Olaya Naveira, autora de las ilustraciones que abren cada capítulo del libro, así como de la portada y responsable del diseño general de la obra.

El impacto de las pandemias en la humanidad

Tras estas intervenciones comenzó la tertulia entre el autor de la obra y profesor emérito de Medicina Preventiva y Salud Pública de la USC, Juan Jesús Gestal y el catedrático y jefe de Microbiología del CHUVI, Benito Regueiro. Ambos conversaron sobre la pandemia del COVID-19 y otras pandemias anteriores, como la del cólera o la polio, y de las medidas más efectivas para controlar su propagación.

En primer lugar, el profesor Regueiro preguntó cómo es posible que, después de siglos de pandemias, no hayamos aprendido nada sobre cómo controlar su expansión. Según Gestal, la memoria del ser humano puede ser muy corta. “Durante un año de pandemia se han repetido los mismos errores, así que, si no nos acordamos de lo que sucedió en diciembre del 2020, difícilmente nos acordemos de la epidemia de peste que tuvo lugar en Marsella en 1720”, respondió.

En este sentido, Benito Regueiro volvió a destacar la importancia de obras como la de Gestal: “Un libro genera cultura y esta cultura es la que nos ayudará en el futuro”.

Vacunas para frenar la pandemia

Sobre las vacunas del COVID-19, un tema que genera gran interés en estos momentos, el profesor emérito de la USC repitió una afirmación que ya había expresado en anteriores ocasiones. “La intensidad de las relaciones sociales entre los más jóvenes, que ha propiciado el repunte de la pandemia, hace necesario vacunar a estos colectivos a partir de los doce años de manera prioritaria. La mayoría de ellos son supercontagiadores, dada la carga viral que presentan aun cuando son asintomáticos o presentan cuadros leves de la enfermedad”.

Existen otras medidas con las que el profesor Gestal no está totalmente de acuerdo. “Las imágenes de personas fumigando las calles demuestran que estábamos haciendo el ridículo. Este virus se contagia por los aerosoles y las gotas que expulsamos al hablar, al toser, al cantar… Protegernos de esto es lo más importante y creo este mensaje, por lo menos al principio, no se transmitió de manera suficientemente clara”.

La enseñanza del coronavirus

Según el epidemiólogo gallego, la enseñanza que ha dejado la pandemia del coronavirus es que es urgente mejorar el Sistema Nacional de Salud (SNS). “Que, aunque es bueno y cuenta con magníficos profesionales, está descapitalizado y la atención primaria sobrecargada de trabajo”. El especialista consideró que la salud pública es la cenicienta del SNS y defendió su importancia. «Hay que aumentar su dotación económica y de personal, modernizar la vigilancia epidemiológica y llevar la salud pública a las áreas sanitarias, conectándola con la atención primaria”.

Uno de los asistentes preguntó sobre el horizonte del fin de la pandemia, que algunos expertos sitúan entre diciembre y enero. Según Benito Regueiro, “poner fechas sobre el calendario es bastante atrevido, ya que tres escenarios son posibles: que el virus desaparezca completamente, que aparezca de manera estacional, o que tengamos que convivir con él y con sus variantes”.

Evolución de las pandemias

Los asistentes también preguntaron sobre la posibilidad de que aparezcan variantes del virus para las que la vacuna no sea efectiva. El jefe de microbiología del CHUVI recordó a los asistentes que la mutación de los virus es algo totalmente normal. “Los virus existen desde mucho antes de que existiésemos los humanos. Es más, existían antes de que hubiese luna. Su capacidad de aprendizaje y de evolución es enorme. Cuando hablamos de estos microorganismos, hablamos en parte de nuestro origen”, afirmó Regueiro.

Las pandemias como riesgo

Clausuró la jornada el director de Fundación Inade, Adolfo Campos, que retomó la explicación del presidente de la pandemia como riesgo. “El COVID-19 es un riesgo. No solo para la salud, sino también para la economía de un país en general y de cada empresa en particular. Existen muchos riesgos que acechan el tejido empresarial de una comunidad y, por desgracia, todavía no se gestionan de manera adecuada. El último estudio de Fundación Inade demuestra que la inadecuada política de gestión de riesgos es la séptima causa de mortalidad empresarial. Y es responsabilidad de todos-empresarios, directivos, gerentes de riesgos, profesionales del sector asegurador, etc.- ponerle remedio”, concluyó.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *