La VI edición de Veredicto Ejemplar abordó tres casos de responsabilidad civil y seguro, simulando un juicio real con la intervención de magistrados, abogados y representantes de la industria aseguradora.
El pasado 25 de enero concluyó la VI edición de Veredicto Ejemplar, un curso de responsabilidad civil y seguro organizado por Fundación Inade y la Cátedra Fundación Inade – UDC. Durante tres días, la facultad de Derecho de la Universidad de La Coruña se convirtió en un juzgado, en el que se dictó sentencia sobre tres casos.
Sesión 1: Responsabilidad civil de los agentes de la edificación
En la primera sesión se abordó un caso de responsabilidad civil de los agentes de la edificación por daños derivados de defectos constructivos. Manuel Jesús Marín López, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Castilla La Mancha, interpretó el papel de letrado de la parte demandante. Un autopromotor que, tras reformar una vivienda, descubre que están apareciendo fisuras y deformaciones de cerramientos. Fernando Peña López, director de la Cátedra Fundación Inade-UDC, defendió a la parte demandada, el arquitecto, afirmando que actuó correctamente. Por parte de la industria aseguradora intervino Marc Martínez Cruz, responsable de Grandes Cuentas de la Delegación Nordeste de ASEFA.
La sentencia, dictada por la magistrada de la Audiencia Provincial de La Coruña, Marta Canales, condenó solidariamente al arquitecto y a su aseguradora de responsabilidad civil.
Sesión 2: Responsabilidad de la Administración Pública
En la segunda sesión, se enjuició un caso de responsabilidad de la Administración Pública por un accidente en una autovía entre un coche y una manada de jabalíes. Tras el siniestro, la Administración reconoció su responsabilidad, pues había un agujero en el vallado y la zona no estaba bien señalizada. Sin embargo, su compañía aseguradora no estaba de acuerdo, pues la autovía estaba explotada por un concesionario.
José Manuel Busto Lago, catedrático de Derecho Civil, defendió a la parte actora, la compañía de seguros de la Administración Pública. Agustín Pigni, letrado de la Xunta de Galicia, defendió a la parte demandada, la Administración Pública. El magistrado de esta sesión, Juan Carlos Fernández López, Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Galicia, admitió la demanda y propuso una concurrencia de responsabilidades entre: el conductor, por circular a mayor velocidad de la debida; el concesionario, por no comunicar a la Administración que existía un riesgo en esa autovía (cercanía de cotos de caza); y la administración, por la ausencia de señalización.
Sesión 3: Responsabilidad de una plataforma digital de reserva de alojamiento
En la tercera y última sesión se abordó un caso de responsabilidad de una plataforma digital de reserva de alojamiento por los actos de los empresarios que ofrecen en ella sus productos y servicios.
La letrada de la parte actora, María Teresa Álvarez Moreno, catedrática de Derecho Civil de la UCM, defendió a una consumidora que, tras reservar un apartamento a través de una plataforma digital, a su llegada al alojamiento, se encontró con que este no era habitable. Demandan a la plataforma digital, pues consideran que no es un simple servicio de intermediación, si no que forma parte de la prestación del servicio, ya que además de hacer valoraciones sobre el alojamiento, también interviene en el proceso de pago (retiene el dinero y cobra una comisión).
Reclaman que la responsabilidad de la plataforma no puede quedar exonerada, aunque así lo pretenda en sus condiciones generales. La letrada de la parte demandada, Natalia Álvarez Lata, catedrática de Derecho Civil de la Universidad de La Coruña, defendió que la plataforma sí es un mero intermediario y, por lo tanto, no puede responder por la actuación de los empresarios que ofrecen sus servicios en ella.
La plataforma digital demandada está considerada una agencia de viajes online. La representante de la industria aseguradora, Sara Toribio del Hierro, tramitadora de Siniestros Senior de Markel España, propuso como coberturas para este tipo de negocio una póliza de RC profesional. El juez de esta sesión, Pablo González Carreró-Fojón, de la Audiencia Provincial de La Coruña, absolvió a la plataforma digital, pues sí lo considera un intermediario.
También te puede interesar:
- Fundación Inade lanza una tribuna virtual sobre derecho y seguros
- Fundación Inade presenta su Plan de Actuación 2024