Fundación Inade, con la mediación portuguesa



Fundación Inade

La organización dona 325 ejemplares del Cuaderno “Regulación del contrato del seguro en Portugal y España”

El pasado martes 27 de agosto Fundación Inade donó un total de 325 ejemplares de la versión en portugués del tercer volumen de la Colección Cuadernos de la Cátedra: “Regulação do contrato de seguro em Portugal e em Espanha: análise comparada”.  

Los beneficiarios de la donación fueron dos asociaciones profesionales: la Associação Nacional de Agentes e Corretores de Seguros (Aprose) y AIDA Portugal (sección portuguesa de la Asociación Internacional del Derecho de Seguros).

Aprose, asociación empresarial representante de la mediación del seguro portuguesa, recibió 250 copias, que entregará a sus asociados. Por su parte, AIDA Portugal se hizo con 75 ejemplares, que entregará durante la octava edición de la Conferencia Europea de AIDA.

La entidad explica que este año el congreso recibe el nombre de “El aterrizaje de la tormenta tecnológica” – Cómo la tecnología está cambiando la interacción con el cliente – Las cuestiones legales en distribución, reclamos y servicios de seguros y otros desarrollos clave en seguros y reaseguros, y tendrá lugar los días 3 y 4 de octubre, en Lisboa. 

En la actualidad, es presidenta de la AIDA Portugal la profesora Margarida Lima Rego, vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidade Nova de Lisboa, colaboradora de Fundación Inade y coautora de esta publicación, junto con el profesor de la Universidade da Coruña, Fernando Peña López. 

Manuales de referencia de Fundación Inade

Con esta donación, los Cuadernos de la Cátedra se sitúan más cerca de su objetivo fundamental: convertirse en manuales de referencia para profesionales portugueses y españoles. En particular, este tercer volumen pretende que aquellos empresarios que hayan extendido sus actividades al país vecino tengan al alcance de su mano la información esencial sobre cómo funcionan los seguros al otro lado de la frontera. 

El pasado mes de mayo Fundación Inade entregó a la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) este tercer volumen del Cuaderno de la Cátedra. La entidad se mostró muy interesada en la publicación y el presidente de la misma, Gabriel Bernardino, recordaba que, “si un asegurador desea comercializar sus productos en otros estados miembros, casi siempre tiene que idear productos diferentes, ya que la compra y venta de seguros en la UE está sujeta a las leyes contractuales nacionales. Esto es costoso y, en consecuencia, puede dificultar que las aseguradoras ofrezcan sus productos a nivel transfronterizo”. 

Gabriel Bernardino estima que “para crear un mercado único en este ámbito, tenemos que hacer frente a importantes obstáculos, todos ellos prerrogativas nacionales, como la fiscalidad y el derecho social y laboral”. “Lamentablemente, hasta ahora, los esfuerzos por crear un marco europeo para el Derecho contractual de seguros no han tenido éxito”, reconoció.

Cuadernos de la Cátedra

Los Cuadernos de la Cátedra son una colección de publicaciones (digitales y en formato papel) que permiten a los empresarios y sus directivos conocer en lenguaje sencillo diferentes aspectos relacionados con la Gerencia de Riesgos y el Seguro. Los Cuadernos son editados por la Editorial Fundación Inade y elaborados por profesionales vinculados a la “Cátedra Fundación Inade-UDC: La gestión del riesgo y el seguro”.

El primero de ellos se centró en analizar los derechos y obligaciones del empresario en el contrato de seguro, mientras que el segundo volumen ahondó en la responsabilidad civil del empresario. Este último volumen es uno de los primeros documentos en el que se realiza una comparativa abordando los derechos y obligaciones de los empresarios españoles y portugueses derivados de la aplicación de las respectivas leyes del contrato de seguro.

Fundación Inade recuerda que con esta obra se pretende ayudar a todos los empresarios que ya están instalados en ambos países de la península ibérica, pero también a aquellos que vayan a iniciarse en un programa de internacionalización.

Igualmente, el trabajo tiene como destinatarios a los profesionales del seguro que, en ocasiones, por su falta de conocimiento legislativo, convierten las oportunidades de nuevos negocios en verdaderas amenazas, y a los profesionales del derecho, ya que esta obra va a abrir puertas en el conocimiento de una materia tan necesaria para proteger los derechos y obligaciones que tienen los habitantes de los dos países como ciudadanos de la Unión Europea.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *