Fundación Inade pide armonizar las normas de contrato de seguro en la UE

Ley de Contrato de Seguros Fundación Inade noticias de seguros

Fundación Inade celebró la primera actividad conmemorativa del 40 aniversario de la Ley de Contrato de Seguro -promulgada en España el 8 de octubre de 1980-. Esta jornada fue moderada por el director de la Fundación, Adolfo Campos, e inaugurada por su presidente, José Ramón Santamaría.

Participaron como ponentes: Francisco Javier Tirado Suárez, profesor titular de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid y Premio Galicia Segura “a la Investigación Aseguradora” en esta edición 2020; José Antonio Badillo Arias, profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Alcalá y Premio Galicia Segura “a la Investigación Aseguradora” en el año 2012; José Manuel Busto Lago, catedrático de Derecho Civil de la Universidade da Coruña y secretario del Patronato de Fundación Inade; y Fernando Peña López, profesor titular de Derecho Civil de la Universidade da Coruña y director de la Cátedra Fundación Inade-UDC.

La Ley de Contrato de Seguro

Durante la sesión se abordó la Ley de Contrato de Seguro y se ahondó en el manifiesto que elaboraron los profesores Busto Lago y Peña López a petición de Fundación Inade. “Con este manifiesto queremos ensalzar ante la opinión pública aquellos valores que atribuimos a esta norma, pero también las modificaciones que deberían considerarse para adaptarla a la realidad actual”, explicó José Ramón Santamaría, presidente de la Fundación.

Santamaría también aprovechó la ocasión para solicitar públicamente a los grupos parlamentarios “que presenten propuestas al Parlamento y a la Comisión Europea para avanzar en la construcción de un documento que recoja los derechos y obligaciones de las partes intervinientes en un contrato de seguro en el ámbito de la Unión Europea”. Esta petición fue respaldada por el profesor Fernando Peña. “Nos hemos pronunciado a favor de una progresiva aproximación de las normas sobre contrato de seguro vigentes en los distintos Estados miembros de la UE, con el objetivo final de una Ley de Contrato de Seguro Europea”.

Antes y después de la Ley de Contrato de Seguro

No obstante, el profesor Peña insistió durante su intervención en el extraordinario cambio que supuso la introducción de la Ley de Contrato de Seguro en el ordenamiento jurídico español. Y como se convirtió en precursora de lo que hoy constituye el derecho de consumo. “No hay un solo jurista que haga una valoración global negativa de la vigente Ley de Contrato de Seguro”, afirmó. Y recalca que “todo en derecho es mejorable”.

Sobre dichas mejoras hablaron los profesores Busto Lago y Badillo Arias, aunque el primero recordó que solamente merecerá la pena llevar a cabo una reforma si la obra resultante “reúne unos requisitos de calidad, claridad y perfección técnica cuando menos equivalentes a los que exhibe la norma vigente”.

Digitalización

Como condimentos de dicha modernización, Badillo Arias habló de la necesidad de adaptar la LCS “a los nuevos sistemas de contratación electrónica”. Ambos ponentes coincidieron en la necesidad de reducir su “excesiva judicialización”. Para ello, Busto Lago propuso reflexionar sobre mecanismos alternativos de resolución de conflictos, “que sean eficaces y alivien la carga de los jueces y tribunales. Como el CIMPAS (Centro de Informação, Mediação e Arbitragem de Seguros) en Portugal”.

La última intervención, a cargo del profesor Francisco Javier Tirado, repasó las intervenciones más destacadas en la elaboración de la LCS. Esta arrancó por iniciativa del profesor Ernesto Caballero a finales de los años 60. Y finalizó con su promulgación en el BOE en octubre de 1980 y su entrada en vigor seis meses después.

Mesa redonda

Una vez finalizadas las ponencias comenzó la mesa redonda, moderada por Adolfo Campos. Además de responder a las preguntas formuladas por el público, los ponentes debatieron sobre algunos temas controvertidos. Como el pago de la prima o la cobertura del dolo en una póliza de seguros.

El seminario web finalizó alrededor de las 10:30 horas, convocando a los asistentes a la siguiente jornada de reflexión sobre la Ley de Contrato de Seguro, que se celebrará el próximo 21 de julio y que a lo largo de esta semana abrirá el plazo de inscripción. En la reunión participarán José Luis García Pita y Lastres, presidente de SEAIDA Galicia; Pilar Domínguez Martínez, profesora de Derecho Civil de la Universidad de Castilla La Mancha; Juan Bataller Grau, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad De Valencia y Alberto Tapia Hermida, Catedrático de Derecho Mercantil por la Universidad Complutense de Madrid.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.