Fundación Integralia DKV se implica (más) con la inclusión laboral de personas con discapacidad

Las personas con discapacidad cobran un 16,1% menos con el mismo trabajo y horario, y esto afecta a sus pensiones.

Better to Include pretende promover la inclusión laboral de personas con discapacidad en el mercado laboral europeo -en Italia, Portugal y España – de la mano del consorcio de Cooperativa Social Mestieri Lombardía de Italia y la Associaçao Salvador de Portugal y Fundación Integralia, gracias al apoyo y financiación de Erasmus+.

Según datos de la UE, 87 millones de ciudadanos tiene algún tipo de discapacidad que hace que se enfrenten cada día a todo tipo de barreras a la hora de acceder al mercado laboral o, al desempeñar un trabajo. De hecho, los datos son desoladores: solo 1 de cada 3 posee un título superior, 1 de cada 2 tiene un empleo y 1 de cada 3 están el peligro de exclusión.

Apuesta por la inclusión laboral

La exclusión social de las personas con discapacidad no es un hecho puntual (1 de cada 2 personas se siente discriminada), ni está focalizado en un territorio completo, si no que se trata de una exclusión sistemática y global en todo el territorio de la UE. Ante este panorama resulta necesario realizar un trabajo en alianza para la construcción de mecanismos que combatan esta situación de manera transeuropea, dado que el trabajo colaborativo tiene un efecto multiplicador.

¿Qué es Better to Include: cuál es el propósito?

Better to Include de Erasmus+ es nuevo reto internacional de trabajo en alianza con entidades del tercer sector social comprometidas con los derechos de las personas con discapacidad al empleo y la formación. Esta iniciativa es el primer proyecto colaborativo transeuropeo de sensibilización y formación de los agentes implicados en la inclusión: las empresas, las administraciones públicas y las entidades del tercer sector social.

Better to Include nace bajo esta premisa. Es fruto de la alianza de tres entidades del tercer sector que pueden acreditar buenas prácticas en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad en sus respectivos países: la Fundación Integralia, que desarrolla su actividad en España, Mestieri Lombardía en Italia y Associação Salvador en Portugal. El objetivo principal es transferir conocimiento y experiencia en inclusión laboral de personas con discapacidad a entidades y empresas que quieran que en el marco de sus políticas de ESG, apuesten por la gestión de la diversidad con  proyectos de inclusión de personas con discapacidad  Es una puerta abierta donde encontrar recursos, información, asesoramiento y apoyo necesario que mejore y potencie las Políticas de Diversidad y, con ello, mejorar los índices de inclusión laboral de personas con discapacidad en el conjunto de los territorios de la Unión Europea.

La iniciativa

Esta iniciativa transeuropea busca fortalecer el trabajo conjunto sensibilizando a empresas e informando a otras entidades, actores públicos y privados y a la sociedad en general sobre buenas prácticas sociolaborales, a través de la formación y capacitación de los técnicos/educadores/personal de apoyo en el ámbito de la formación, orientación e inserción de las personas con discapacidad.

Para alcanzar este objetivo, las asociaciones que forman parte de Better to Include desarrollarán una Guía de Buenas Prácticas para entidades que quieran fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad; formará a técnicos especialistas de entidades sociales, empresas y del sector público para capacitarles; facilitará material de apoyo para favorecer implementación de políticas de inclusión y sensibilizará a empresas y organizaciones sobre la necesidad de ser inclusivos.

Erasmus+

Erasmus+ es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en la Unión Europea. Hace especial hincapié en la inclusión social, las transiciones ecológica y digital, y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática. Apoya las prioridades y actividades establecidas en el Espacio Europeo de Educación, el Plan de Acción de Educación Digital y la Agenda de Capacidades Europea. Better to Include ha sido seleccionado dentro de la convocatoria de proyectos de Asociaciones a pequeña escala en Educación de Personas Adultas (KA210-ADU) por la Agencia nacional gestionado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *