Fundación MAPFRE entregó ayer en Madrid sus Premios Sociales 2022 a las personas y proyectos que contribuyen a hacer de este mundo un lugar mejor.
El acto, presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía, ha contado con la presencia de Milagros Paniagua, secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social.
Antonio Huertas, presidente de Fundación MAPFRE, ha felicitado a los ganadores de los Premios Sociales 2022. En especial, a aquellos que “a diario viven situaciones extremadamente dramáticas y se levantan cada día pensando en positivo para poder seguir atendiendo a las personas que sufren y que les necesitan”.
Carolina Herrera, premio a toda una vida profesional
La empresaria y diseñadora de moda ha recibido esta distinción por toda una trayectoria profesional ligada a su compromiso activo con la lucha contra la malnutrición, el bienestar de la infancia, la lucha y prevención del cáncer de mama y el desarrollo de la mujer. En colaboración con la Cruz Roja y Media Luna Roja, la firma puso en marcha la iniciativa Carolina Herrera Heart for Hope. Se recaudaron 7 millones de dólares para proporcionar material médico y apoyo psicológico a comunidades afectadas por el Covid-19 en países de todo el mundo.
Carolina Herrera ha agradecido este reconocimiento. Ha destacado el compromiso de “tres sólidas organizaciones españolas” que realizan “una extraordinaria labor social en el ámbito infantil y de la mujer y con quienes tenemos la suerte y orgullo de trabajar juntos”. Son ARED y Fundación QUIERO TRABAJO y Fundación ALADINA.
Tres proyectos de éxito
En esta edición, cuya dotación global es de 120.000 euros, Fundación MAPFRE ha recibido un total de 1.432 candidaturas, procedentes de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica.
De todas ellas, han sido galardonados Fundación Integra (Mejor Entidad por su Trayectoria Social), Tren medicalizado en Ucrania, de Médicos Sin Fronteras (Mejor Proyecto o Iniciativa por su Impacto Social) y Bodega Matarromera (Mejor Iniciativa en el Sector Agropecuario).
Tren medicalizado para heridos de guerra
Médicos Sin Fronteras puso en marcha este proyecto en Ucrania a finales del mes de marzo. La asociación médico-humanitaria buscó una solución para proporcionar atención médica a los heridos que llegaban a hospitales y centros de salud en las zonas más cercanas a los combates. Desde entonces, el tren ha realizado 58 viajes y ha trasladado a 1.811 pacientes y a 78 menores huérfanos evacuados de un orfanato.
Segundas oportunidades para comenzar una nueva vida
Fundación MAPFRE ha reconocido la labor de Fundación Integra. La entidad nació en 2001 con el objetivo de apoyar la búsqueda de un empleo de personas con dificultades para su inserción en la sociedad.
Ana Botella, presidenta de Fundación Integra, ha recogido el premio. “El empleo es la medida social más importante y es lo que les va a permitir tener una vida digna”, ha manifestado. Son exreclusos, exdrogodependientes, mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes en riesgo y personas sin hogar. “Personas con nombres y apellidos que han tenido que superar situaciones muy complejas”.
Comprometidos con la España rural
Carlos Moro, fundador y presidente de Bodega Matarromera, ha recibido el premio a la Mejor Iniciativa en el Sector Agropecuario. El galardón reconoce el compromiso con el territorio, la innovación y la sostenibilidad. Moro ha destacado el aspecto que más ha apreciado de este reconocimiento: su “contribución a la actividad económica del territorio, la creación de empleo y la sostenibilidad medioambiental”.
Bodega Matarromera es líder en I+D+i y apuesta por el respeto al medio ambiente a través de la construcción de instalaciones eco-eficientes, agricultura ecológica, gestión de los residuos y energías renovables.
También te puede interesar: