Fundación Mutua Madrileña y Fad Juventud lanzan #NoLeDesAlCoco

Fundación Mutua Madrileña y Fad Juventud lanzan #NoLeDesAlCoco, una campaña para fomentar el bienestar emocional en jóvenes.

La Fundación Fad Juventud y Fundación Mutua Madrileña lanzan la campaña digital #NoLeDesAlCoco para prevenir e identificar trastornos de salud mental en adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años. El objetivo es sensibilizar y motivar a pedir ayuda en el caso de que estos problemas aparezcan.

La campaña ha sido desarrollada por la consultora creativa PINK Lab™ y se articula sobre la canción #NoLeDesAlCoco, compuesta e interpretada por la artista Sara Socas, que empieza normalizando los problemas de salud mental (“Es normal sentir que no puedes con todo”) y termina reforzando el trabajo sobre la autoestima y el autoconcepto (“Vales mucho más que lo que piensan los demás y todo lo que te daña”). Se lanza coincidiendo con la temporada estival, cuando los vínculos en esta etapa de la vida fluctúan con mayor intensidad.

La iniciativa de Fundación Mutua Madrileña y Fad Juventud

Según datos del “Barómetro Juvenil 2021. Salud y Bienestar”, del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, realizado junto a la Fundación Mutua Madrileña, el 56,4% de chicos y chicas creen haber sufrido problemas psicológicos, psiqu

iátricos o de salud mental en los últimos 12 meses y hasta ocho de cada diez jóvenes de entre 15 y 29 años declaran haber experimentado síntomas de malestar emocional, como tristeza/desesperanza, poco interés en hacer las cosas o problemas de concentración, en este mismo periodo.

Ellas experimentan la sensación de estar tristes, decaídas, desesperanzadas casi 20 puntos porcentuales por encima de ellos (ellas 66,3% vs ellos 47,6%), con especial incidencia en las más mayores.

Pedir ayuda a los demás

La canción de Sara Socas pone de relieve también la necesidad de pedir ayuda cuando se sufren malestares y cuando los malestares se convierten en trastornos de salud mental (No es lo mismo estar solo que ser solitario / Lo segundo es una opción y lo primero es un calvario / Pide ayuda cuando sea necesario”). Y es que según datos también del “Barómetro Juvenil 2021. Salud y Bienestar” casi la mitad de chicos y chicas que declaran haber padecido problemas de salud mental (49%) no pidieron ayuda profesional, aludiendo principalmente motivos económicos (37,3%) o por subestimar o quitar importancia al problema pensando que lo podrían resolver solos (34%).

La familia se constituye como el principal asidero de apoyo social de la juventud: el 45,8% de jóvenes recurrirían a ella para hablar de un problema grave, y el 37,5% para hablar cuando se sienten deprimidos/as. Además, también son importantes las amistades, mencionadas por alrededor de 1 de cada 3 jóvenes, muy por encima de los apoyos institucionales, a los que no recurre más que 1 de cada 10.

Sara Socas, compositora y ejemplo de autocuidado

La artista Sara Socas (Tegueste, Tenerife, 1997) es compositora, intérprete de sus temas, además de freestyler y beatboxer. Su protagonismo en esta campaña se debe a su juventud, a los códigos que maneja en la música, de amplia repercusión en las generaciones objetivo de los mensajes, pero también por su ejemplo de autocuidado y de aprendizaje respecto a los problemas de salud mental.

Como se puede ver en los vídeos-testimonio que también forman parte de la campaña digital, según Socas: “Todos podemos tener momentos de bajón, todos podemos tener momentos de estrés, pero cuando ya se vuelve algo del día a día, no se le puede quitar importancia, sino dársela y pedir ayuda. Al final es escucharte a ti misma y ver qué necesitas y qué necesita la gente a la que quieres”.

Servicio SIOF Joven de Fundación Fad Juventud

La iniciativa #NoLeDesAlCoco está dirigida a sensibilizar y a desestigmatizar, pero también a ofrecer ayuda a las y los jóvenes que puedan necesitarla. Desde el Servicio SIOF Joven, de la Fundación Fad Juventud, disponible durante este mes de agosto de 9h a 15h de lunes a viernes (y el resto del año de 9h a 21h) a través del teléfono 900161515, el e-mail consultas@fad.es y el WhatsApp 623 22 05 70, se brinda atención psicológica experta a personas jóvenes que se encuentran en una situación de malestar psicológico y social y necesitan apoyo.

El apoyo emocional es la respuesta más frecuente dada por las profesionales que atienden el SIOF JOVEN, aunque desde el servicio también se prestan orientación y pautas en la resolución de conflictos, manejo de los síntomas de la ansiedad, así como información sobre recursos asistenciales disponibles y posibles prestaciones de ayuda, según el motivo de la consulta.

Por último, #NoLeDesAlCoco cuenta con una web informativa dirigida a la población juvenil donde se recogen los elementos de la campaña, algunos datos de interés e información y recursos sobre salud mental y juventud.

Fuente: Fundación Mutua Madrileña

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.