Ganadores de los Premios Dependencia y Sociedad de Fundación Caser



X Edición de los Premios Dependencia y Sociedad

La Fundación Caser, que este año celebra su décimo aniversario, ha dado a conocer los ganadores de la X Edición de los Premios Dependencia y Sociedad. En la presente edición han concurrido un total de 161 candidaturas: 112 en la categoría de Excelencia, 29 en la de Comunicación y 20 en la de I+D.

Categoría de Excelencia

Esta categoría premia a la persona, empresa o entidad que destaque por el desarrollo de iniciativas para la promoción de la autonomía personal y  los problemas derivados de la dependencia o discapacidad. El proyecto ganador es Innovación tecnológica y digital al servicio de la inclusión social para la discapacidad, de la Fundación Prójimo Próximo. Recibe una dotación económica de 18.000 euros y una obra de arte referenciada al espíritu del premio.

Su labor consiste en conceder ayudas económicas para la adquisición directa de los productos de apoyo y tratamientos prescritos por los profesionales (prótesis, ortesis, sillas, entre otras) técnicos y financiando tratamientos para llegar donde no llegan las ayudas de las administraciones públicas.

El accésit en esta categoría de 3.000 euros, ha sido para la Federación Salud Mental Castilla y León por su proyecto Servicio de Asistencia Personal en la Salud Mental: Un paseo de la Dependencia a la Autonomía. Se trata de un servicio centrado en la atención individualizada y de proximidad, permitiendo a las personas con problemas de salud mental recibir atención especializada.

Categoría I+D

En el ámbito universitario o científico, el mejor proyecto ha sido una investigación en el campo de la epilepsia. MJN, o cómo predecir una crisis de epilepsia, de NJN Neuroserveis ha diseñado un dispositivo médico similar a un audífono que evalúa el riesgo de padecer una crisis a través de la actividad del cerebro. El dispositivo, que ha obtenido un premio de 10.000 euros, aminora de forma sustancial el riesgo de sufrir accidentes a causa de una crisis imprevista.

El accésit de I+D, cuyo galardón asciende a 1.500 euros, ha recaído en la Fundación San Juan de Dios y su proyecto Transformación digital y discapacidad: nuevos abordajes de evaluación con metodología de retorno social de la inversión. Consiste en un sistema de evaluación a través de la plataforma M-Capacit@ utilizada por diferentes colectivos con grados elevados de dependencia. Su uso potencia las habilidades y la estimulación de habilidades comunicativas, entre otros.

Categoría de Comunicación

Esta modalidad premia a la persona, empresa o entidad que haya contribuido sustancialmente a la divulgación y sensibilización de la a la sociedad de la autonomía personal, dependencia y/o discapacidad.

Con una dotación de 6.000 euros, ha sido para CMM Castilla-La Mancha Media, por Héroes Anónimos. El programa de la televisión castellano manchega aborda diferentes realidades sociales con el fin de poner en valor a personas, asociaciones o colectivos que trabajan a diario para normalizar la discapacidad y la dependencia, a través de diferentes reportajes.  

La Fundación Inocente Inocente ha recibido el accésit, cuyo premio asciende a 1.000 euros, por su Gala Inocente Inocente. Se emitieron ocho vídeos donde se presentaban diferentes casos de niños con discapacidad: parálisis cerebral, síndrome de Down, discapacidad visual y pluridiscapacidad que contribuyen además a dar visibilidad.

Menciones especiales del jurado

Adicionalmente a las categorías convocadas, el jurado reconoce mediante menciones especiales la labor que en el ámbito social desarrollan personas físicas y jurídicas en España. Se ha decidido otorgar Mención Especial de los Premios Dependencia y Sociedad de la Fundación Caser a Paola Torres, modelo y blogger con síndrome de Down que en 2012 cumplió uno de sus sueños.

El jurado también ha otorgado una mención especial a PREDIF, Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física.  Entidad estatal sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que representa y promueve acciones a favor de casi 100.000 personas con discapacidad.

Para Juan Sitges, Director de Fundación Caser, “estamos muy satisfechos de la celebración de los Premios Dependencia y Sociedad, en un año que además es especial para nosotros ya que la fundación y sus galardones, cumplen 10 años. Durante este tiempo, hemos querido promover a través de diferentes iniciativas la promoción del bienestar social y la visibilidad de las personas dependientes en nuestro país, con el fin de mejorar nuestro sistema de dependencia y contribuir al bienestar de estas personas. En estos 10 años las actividades desarrolladas han tenido 170.000 beneficiarios y nuestro objetivo es seguir trabajando en esta línea con acciones y proyectos que fomenten la autonomía personal y el bienestar social”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *