Generali aprueba los estados financieros consolidados 2023

Generali aprueba los estados financieros consolidados 2023

Assicurazioni Generali aprueba estados financieros con un resultado neto ajustado de 3.575 millones de euros, un nuevo récord. Los resultados del cuarto trimestre revelan mejoras en las Life Net Inflows y un aumento general del resultado operativo.


En una reunión presidida por Andrea Sironi, el Consejo de Administración de Assicurazioni Generali aprueba los estados financieros consolidados para el ejercicio 2023, destacando un crecimiento del 5,6% en las primas netas emitidas y un resultado operativo récord de 6.879 millones de euros. Las primas netas emitidas ascendieron a 82.466 millones de euros, mostrando un aumento del 5,6 %, impulsado principalmente por el sólido crecimiento del segmento No Vida.

Life Net Inflows en Vida

En cuanto a los Life Net Inflows en Vida, se registraron -1.313 millones de euros. El último trimestre demostró una tendencia de mejora en comparación con trimestres anteriores, con salidas netas reducidas en Ahorro y entradas netas positivas en Unit Linked y en Protección. Este desarrollo está alineado con la estrategia de reposicionamiento de la cartera de Vida del Grupo y refleja las tendencias sectoriales observadas en los canales bancarios de Italia y Francia.

Resultado operativo: 6.879 millones de euros, un crecimiento del 7,9%

El resultado operativo experimentó un notable aumento, alcanzando la cifra récord de 6.879 millones de euros, un crecimiento del 7,9 %. Este incremento se refleja en todas las líneas de negocio, destacando especialmente el segmento No Vida, cuyo resultado operativo creció hasta 2.902 millones de euros, un 15,8 % más.

El Ratio Combinado mejoró hasta el 94,0 %, reduciéndose en 1,4 puntos porcentuales. Este progreso se atribuye a una menor siniestralidad, impulsada principalmente por las actualizaciones y una mejora en la siniestralidad no actualizada, compensando el impacto significativo de las catástrofes naturales.

Resultado operativo de Vida

  • El resultado operativo del segmento Vida fue sólido: 3.735 millones de euros, un aumento del 1,7 %.
  • El New Business Margin también experimentó un incremento, situándose en el 5,78 % (aumento de 0,09 puntos porcentuales).
  • En el segmento de Asset & Wealth Management, el resultado operativo creció un 4,9 % (1.001 millones de euros). Iimpulsado por la destacada contribución de Banca Generali.
  • El resultado operativo del segmento Holding y otras actividades mejoró hasta -320 millones de euros, en comparación con los -339 millones de euros registrados en 2022.

Posición financiera sólida

El resultado neto ajustado alcanzó un nivel récord de 3.575 millones de euros, principalmente gracias a la mejora del resultado operativo, una plusvalía no recurrente relacionada con la venta de una promoción inmobiliaria en Londres (193 millones de euros netos de impuestos) y un gasto extraordinario de reestructuración en Italia (unos -165 millones de euros netos de impuestos), reflejando también el impacto de -71 millones de euros en pérdidas de valor en instrumentos de renta fija rusos registrada en el ejercicio 2022.

El resultado neto mejoró hasta los 3.747 millones de euros, en comparación con los 2.235 millones de euros del ejercicio 2022, beneficiándose además de una plusvalía de 255 millones de euros por la venta de Generali Deutschland Pensionskasse.

Los fondos propios del Grupo experimentaron un aumento del 8,7 %, alcanzando los 29,0 miles de millones de euros, gracias al resultado neto del periodo, parcialmente compensado por el pago de dividendos.

El Margen de Servicios Contractual (CSM) ascendió a 31,8 miles de millones de euros, superando los 31.000 millones de euros registrados en el ejercicio 2022.

En cuanto al Total de Activos Gestionados del Grupo, creció hasta 655,8 miles de millones de euros, un aumento del 6,6 % respecto al ejercicio 2022, reflejando principalmente el efecto positivo del mercado.

El Grupo confirmó su sólida posición de capital, con un ratio de solvencia del 220 %, manteniendo la robustez financiera exhibida en el ejercicio 2022.

También te puede interesar: