Generali constata el giro hacia el transporte privado en la pandemia

Generali movilidad y seguridad vial noticias de seguros

La pandemia de Covid-19 ha transformado muchos aspectos de la sociedad, entre los cuales están los medios de transporte para los desplazamientos interurbanos. En este sentido, según un estudio desarrollado por Generali, los desplazamientos en bicicleta han crecido un 80,8%, en coche particular un 69% y a pie un 61% desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a los medios de transportes más utilizados, el 82,8% de la población se desplaza habitualmente en automóviles particulares, el 78,9% a pie y el 39,9% en transporte público. Además, el 37,6% de la población afirma ser usuario de la bicicleta, mientras que un 22,9% lo es de la moto. Este cambio en la movilidad ciudadana representa un desafío para la seguridad ya que nuestras calles estarán más concurridas que nunca en un momento especialmente delicado.

Generali teme el aumento de la siniestralidad

Este incremento de medios de trasporte especialmente vulnerables como la bicicleta y los desplazamientos a pie junto al repunte del uso del coche privado puede fomentar un incremento de los accidentes.

Según la DGT el año pasado fallecieron en España un total de 381 peatones y, según el estudio desarrollado por Generali, se calcula que un 20% de los peatones involucrados en accidentes de tráfico estaban en pasos de peatones.

Propuestas de Generali

Generali ha querido adelantarse a los cambios que se van a producir en nuestras ciudades. Y propone la instalación de nuevos pasos de peatones que contribuyan a una movilidad más segura. La propuesta de la aseguradora se basa en el incremento de la visibilidad mediante la incorporación del color rojo y luces LED, que permiten iluminar de manera muy económica y sostenible las zonas por donde deben transitar los peatones, al tiempo que se pueden incluir mensajes relacionados con el mantenimiento de la distancia de seguridad. Los modelos testados pueden consultarse en la web https://pasodepeatonmasseguro.generali.es.

Los prototipos con los que Generali pretende garantizar la seguridad vial de ciudades y pueblos de España incluyen desde opciones más sencillas como la utilización de tiras de LED, que ofrecen una mayor durabilidad y un menor impacto medioambiental a la vez que reduce la contaminación lumínica, a otras más sofisticadas. Mediante la inclusión de pantallas completas que utilizan esta tecnología. Y permiten aplicar distintas configuraciones para actuar con mayor efectividad en condiciones de visibilidad reducida causada por fenómenos como la lluvia o la niebla.

El 90% de los encuestados consideran que la instalación de estos pasos de cebra en los entornos de colegios mejoraría la seguridad de los niños y niñas, demostrando un fuerte apoyo a la propuesta de Generali.

Compromiso con la seguridad

Por su parte, Javier Aguirre de Cárcer, Chief Communication Officer de GENERALI España, añade que “Generali está comprometida con la seguridad de la población. Los cambios en el uso los medios de transporte entraña nuevos riesgos. Para evitar un posible aumento del número de accidentes, estamos comprobando la viabilidad de diferentes modelos de pasos de peatones. Para mejorar la visibilidad y la seguridad en estos puntos estratégicos para la seguridad vial”.

En una segunda fase, la compañía pondrá los resultados de su estudio a disposición de las autoridades e instituciones comprometidas con la seguridad vial. Para valorar fórmulas que permitan probarlos en situaciones de tráfico real y su ejecución en puntos estratégicos. Para mejorar la seguridad de la población.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *