Generali lanza la segunda edición de SME EnterPRIZE

Generali busca a las tres pymes más sostenibles de España en una nueva edición de sus premios SME Enterprize.

Generali convoca la segunda edición de los premios SME EntrePRIZE; y anticipa las principales conclusiones de una encuesta realizada a más de un millar de pequeñas y medianas empresas de toda Europa.

El grupo asegurador adelanta que los resultados completos de la encuesta se compartirán en la segunda edición de SME EnterPRIZE el próximo mes de octubre, a través de un Libro Blanco específico elaborado por la Universidad Bocconi.

SME EnterPRIZE

SME EnterPRIZE es el proyecto insignia del grupo asegurador italiano diseñado para promover una cultura de sostenibilidad entre las pymes europeas. Su objetivo es inspirar a las pequeñas y medianas empresas para que desarrollen modelos de negocio sostenibles y estimular el debate; al tiempo que reconoce a los empresarios para que sirvan de modelo inspirador para que otros.

Pymes más responsables

La encuesta reveló que alrededor del 25% de los propietarios y gerentes de pymes afirman haber puesto en marcha un plan para mejorar su forma de hacer negocios para ser más responsables desde el punto de vista medioambiental y social. Esta cifra es superior al 14% de hace dos años. Sin embargo, más del 40%  de los encuestados asegura no haber puesto en marcha ningún plan de sostenibilidad, frente al 20% de hace dos años, pese a que los resultados de la encuesta indican que contar con una estrategia empresarial medioambiental y social se traduce en una mayor satisfacción de los clientes, una mejor reputación, más eficiencia e incluso un aumento de la cuota de mercado.

Las pymes piden que se les impulse en su transición sostenible mediante el acceso a la financiación sostenible, incentivos públicos para las pymes y una mayor promoción para impulsar la demanda de productos y servicios sostenibles.

Philippe Donnet, CEO del Grupo Generali, señala que “nuestra encuesta ha demostrado que existen sólidos argumentos comerciales para las buenas prácticas medioambientales y sociales. Los sectores asegurador y financiero pueden ayudar mediante un mejor acceso a la financiación de iniciativas sostenibles, y esta es la oportunidad para que Europa se una aún más. Las pymes del continente son la clave de una recuperación sostenible y esperamos reconocer públicamente a los líderes en la aplicación de métodos empresariales sostenibles el próximo mes de octubre. Serán un ejemplo para seguir en toda Europa”.

Las mejores pymes de nueve países

El lanzamiento de la edición de este año supone el inicio de un proceso en el que se preseleccionarán las pymes de los 9 países que participan en el programa: Alemania, Austria, Croacia, República Checa, España, Francia, Hungría, Italia y Portugal. A continuación, un jurado independiente integrado en un Comité Científico de alto nivel seleccionará a los “Héroes de la Sostenibilidad”, que se anunciarán en una ceremonia en Bruselas el 26 de octubre.

Los “Héroes de la Sostenibilidad” son empresarios que han implementado notables iniciativas de sostenibilidad en sus actividades empresariales y que pueden convertirse en un modelo inspirador para otros, convirtiéndose en embajadores de la sostenibilidad. La iniciativa destaca las mejores prácticas en tres categorías diferentes: Bienestar laboral, Medio Ambiente y Compromiso Social.

Héroes de la Sostenibilidad

Los “Héroes de la Sostenibilidad” de SME EnterPRIZE de Generali del año pasado se seleccionaron de entre más de 6.000 pymes. E incluyeron ejemplos muy distintos. Como el de un fabricante húngaro de aceite vegetal con una política innovadora de cero residuos; un hotel ecológico de bajas emisiones de carbono en Austria; una empresa italiana de agricultura ecológica con un enfoque excepcional del bienestar de los empleados; y una empresa textil en España que apoya a los jóvenes en riesgo de exclusión social.

Generali también presentará el Libro Blanco elaborado por la Universidad Bocconi que analizará los progresos realizados por las pymes europeas en la creación de empresas sostenibles; los retos a los que se enfrentan. Y lo que pueden hacer las comunidades políticas y financieras en general para ayudarlas.

Fuente: Generali

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *