Generali presenta SME EnterPRIZE y promueve la sostenibilidad entre las pymes

Generali presenta SME EnterPRIZE en Bruselas y promueve la sostenibilidad entre pymes europeas.

Generali ha presentado la primera edición de SME EnterPRIZE, una iniciativa dedicada a las pequeñas y medianas empresas (pyme) europeas para promover la adopción de modelos de negocio sostenibles. Y, además, dar visibilidad, también a través de una plataforma digital, a las pymes que ya lo han hecho, para estimular el debate social. SME EnterPRIZE forma parte de las iniciativas lanzadas con motivo del 190 aniversario del grupo asegurador.

El Comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Paolo Gentiloni, el presidente de Assicurazioni Generali, Gabriele Galateri di Genola, y el Group CEO, Philippe Donnet, asistieron al evento para reconocer a los “Héroes de la Sostenibilidad”, pymes seleccionadas de siete países europeos por la integración de iniciativas sostenibles en sus negocios en tres áreas: medioambiente, bienestar y comunidad. Durante la ceremonia intervino Vincenzo Amendola, Subsecretario de Estado de la Presidencia del Consejo de ministros y delegado de Asuntos Europeos en el Gobierno de Draghi. La Comisaria Europea de Servicios Financieros, Mairead McGuinness, también participó a través de un mensaje de vídeo.

El proyecto de Generali

El proyecto, que ha involucrado a representantes del Parlamento Europeo y de la Comisión, también tiene como objetivo dar a conocer las instituciones y los programas de la UE dedicados a apoyar la recuperación económica y las pequeñas y medianas empresas, desde Next Generation EU hasta las iniciativas del “Marco Europeo de Apoyo a las pymes”.

Durante el evento se presentaron las conclusiones del Libro Blanco “Fomentar la sostenibilidad en las pequeñas y medianas empresas”, promovido por Generali y elaborado por Laboratorio de Sostenibilidad de la escuela de negocios SDA Bocconi.

El Group CEO de Generali, Philippe Donnet, comentó: “Las pequeñas y medianas empresas son un pilar fundamental de la economía europea y uno de los principales motores de la transición sostenible. SME EnterPRIZE forma parte del plan estratégico ‘Generali 2021’ y está en consonancia con nuestra ambición de fomentar una sociedad más inclusiva y verde, en consonancia con el Green Deal europeo y la Next Generation EU. Además de visibilizar los ejemplos más destacados y de apoyar a las pymes en la adopción de modelos y prácticas empresariales más sostenibles, queremos promover un intercambio continuo de opiniones con las instituciones nacionales y europeas, así como con el mundo académico y otros actores del sector privado, para examinar los retos y las oportunidades de desarrollo de un sector que es clave para el crecimiento sostenible de la economía de nuestro continente“.

SME EnterPRIZE, Generali promueve una cultura de sostenibilidad

SME EnterPRIZE es la iniciativa de Generali para promover la cultura de la sostenibilidad entre las pymes europeas. Su objetivo es inspirarlas para que desarrollen modelos de negocio sostenibles y estimular el debate público sobre la sostenibilidad.

A través de SME EnterPRIZE, Generali pretende apoyar a las pymes en su transformación sostenible, en línea con la ambición europea de desarrollar una economía más inclusiva y verde; estimular el debate público sobre la importancia de la sostenibilidad para las pymes, promoviendo la investigación sobre el tema. Así como presentar ejemplos notables de empresas responsables, inspirando a los pequeños y medianos empresarios a desarrollar comportamientos sostenibles en tres áreas: medioambiente, bienestar y comunidad.

El grupo quiere dar visibilidad a las mejores prácticas aplicadas en tres categorías:

  • Medioambiente: pymes que han contribuido a objetivos importantes, como la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de una economía circular
  • Bienestar: pymes que han mejorado el bienestar de los empleados y sus familias
  • Comunidad: Las pymes que hayan puesto en marcha iniciativas que tengan un impacto positivo en las comunidades y territorios en los que operan.

Las pymes más sostenibles de Europa se reúnen en Bruselas

Entre las más de 6.000 pymes que han participado, Generali ha reconocido a los “Héroes de la Sostenibilidad”: siete empresas seleccionadas en las áreas de bienestar, medioambiente y comunidad, y procedentes de Italia, Alemania, Francia, España, Austria, Hungría y República Checa, los países que se han sumado a SME EnterPRIZE.

  • Rioma (José Almedina Polonio, España), empresa textil que creó una Fundación que opera en España y Sudamérica para apoyar a los jóvenes en riesgo de exclusión social.
  • Natura Iblea-PaniereBio (Roberto Giadone, Italia), empresa agrícola del sur de Italia líder en la producción ecológica que puso en marcha importantes iniciativas de bienestar para sus empleados, especialmente durante la crisis de la pandemia.
  • Earth (Lubomila Jordanova, Alemania), que desarrolla soluciones de software que permiten a los clientes reducir su huella de carbono.
  • Wanted Community (Christian Delachet, Jérémie Ballarin y Luc Jaubert, Francia), cuyo objetivo es crear espacios inclusivos mediante la gestión de cafés y restaurantes responsables y la puesta en marcha de varias iniciativas solidarias.
  • Boutique Hotel Stadthalle (Michaela Reitterer, Austria), un hotel ecológico definido como “passive hause”, que reduce su huella de carbono mediante la aplicación de medidas de eficiencia energética sobre el edificio.
  • Virgin Oil Press Ltd. – Grapoila (Marianna Pinczés, Hungría), que se convirtió en una empresa de cero residuos en los procesos de prensado en frío para la producción de sus aceites. Su estrategia incluye un programa de desarrollo urbano para que las personas que viven cerca de la empresa se familiaricen con la permacultura, una forma de agricultura que pretende ser sostenible y autosuficiente, sin recurrir a productos químicos.
  • CleverFarm (Vojtěch Malina, República Checa), comprometida con el desarrollo de soluciones inteligentes para los agricultores, como sensores basados en el IoT y herramientas de agricultura de precisión.

El Libro Blanco de Generali y la SDA Bocconi, una guía para la transición sostenible de las pymes

El Libro Blanco Promover la sostenibilidad en las pymes, presentado por el profesor Stefano Pogutz (director del MBA a tiempo completo de la SDA Bocconi School of Management), examinó la relación entre la sostenibilidad y las pymes en ocho países europeos (Alemania, Austria, España, Francia, Hungría, Italia, República Checa y Suiza) en las tres áreas principales: bienestar, medioambiente y comunidad.

La investigación exploró las principales áreas de actuación, los beneficios y los factores que promueven la implantación de iniciativas de sostenibilidad, así como las barreras que dificultan la adopción de un comportamiento sostenible por parte de las pymes.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.