Agroseguro renueva el convenio con la Comunidad Valenciana

Agroseguro renueva el convenio de colaboración con la Comunidad Valenciana.

El presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, y la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana, Mireia Mollà, han firmado el nuevo Convenio de colaboración para el fomento de los seguros agrarios en la región.

El acuerdo, a cuya firma han asistido representantes de las organizaciones agrarias y cooperativas de la región, tiene una vigencia de cuatro años ampliables a dos años más, facilita la suscripción del seguro agrario para los agricultores y ganaderos valencianos, que durante este periodo no tendrán que realizar ningún trámite para obtener la subvención que otorga la Generalitat Valenciana, que será aplicada por Agroseguro de manera automática en el momento de suscribir el seguro. Entre las novedades del convenio se incluye la incorporación de nuevas bases de datos a la gestión, lo que se traducirá en una tramitación más ágil de las subvenciones adicionales, una vez sean solicitadas por los agricultores y ganaderos asegurados.

Nuevo convenio de Agroseguro

Durante la firma del convenio, el presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, recordó que la subvención que otorga la Comunidad Valenciana “supone, de media, un 25% del precio de la prima, y se une a la subvención que otorga ENESA, sumando, en promedio, el 50% del total del coste del seguro. De hecho, es la comunidad que mayor importe aporta a esta subvención, lo que refleja la vital importancia del sector agropecuario en la región”. La consejera ha destacado la colaboración ofrecida desde la Comunidad Valenciana para el desarrollo de los seguros agrarios, y en especial, el incremento del presupuesto realizado en los últimos seis años.

El seguro agrario en la Comunidad Valenciana

Durante el año 2020, se suscribieron en la Comunidad Valenciana, más de 31.000 pólizas de seguros, que dieron protección a más de 166.000 hectáreas, 2,8 millones de toneladas de producción, y 31,3 millones de animales. El capital asegurado en la región superó los 1.200 millones de euros. Como recordó Ignacio Machetti, la implantación del seguro en la comunidad autónoma “es muy relevante”, con porcentajes que superan el 60% en cítricos, uva de vino o acuicultura marina, y el 80% en caqui, uva de mesa, cereza, arroz o en determinadas modalidades de los seguros pecuarios.

Siniestralidad de Agroseguro en la región

Respecto a la siniestralidad, el presidente de Agroseguro incidió en que “los efectos del cambio climático son una realidad cada vez más evidente que causan graves perjuicios en el campo”, y puso como ejemplo los efectos de la DANA de septiembre de 2019 sobre el campo valenciano – “el mayor siniestro de gota fría en la historia del seguro agrario español”- o los daños provocados por las borrascas Gloria, Filomena, Hortense o Justine. En total, desde 2018, los agricultores y ganaderos de la Comunidad Valenciana han recibido más de 293 millones de euros en indemnizaciones. El año 2020, en concreto, se cerró con más de 87 millones de euros abonados a los productores asegurados para compensar los daños sufridos en sus producciones

Respecto a la meteorología de las últimas semanas, Ignacio Machetti recordó que desde el pasado 31 de julio “la Comunidad Valenciana ha sufrido siete tormentas de pedrisco, que han afectado a producciones de cítricos, uva de vino, uva de mesa o caqui, entre otras”, elevando las indemnizaciones de 2021 a más de 55 de millones de euros, a falta de los tres últimos meses del año. Unas cifras que, a su juicio, “demuestran que el seguro agrario representa la mejor herramienta de protección que tienen a su alcance los agricultores y ganaderos para garantizar la viabilidad de sus explotaciones”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.