Grupo ASV ofrece ayuda psicológica gratuita al pueblo ucraniano en todo el mundo

Grupo ASV pondrá en marcha una plataforma de atención profesional y exclusiva para las personas y familias afectadas por este conflicto.

El pasado mes de marzo, a principios del conflicto bélico en Ucrania, los empleados de Grupo ASV , principalmente desde sus líneas de servicios funerarios y seguros (Meridiano Seguros) se sumaban a la ola de solidaridad mundial con una recogida de productos de primera necesidad en colaboración con la Asociación Amigos de Ucrania. Pero esta compañía española quiere dar ahora un paso más: ofrecer ayuda profesional gratuita en todo el mundo impartida por psicólogos ucranianos para damnificados ucranianos, independientemente del rincón del mundo en el que se encuentren.

El objetivo: curar las otras heridas de la guerra; las emocionales, las psicológicas. Los expertos alertan de los efectos en la salud mental que los conflictos bélicos pueden provocar en quienes los sufren: mayores, pequeños, familias… En ocasiones, el trauma puede acompañar durante años a las personas que logran huir de la violencia. “Es justo ahí donde queremos poner el foco de nuestra ayuda en estos momentos, cinco meses después del comienzo de la guerra de Ucrania. En contribuir con ayuda psicológica y profesional a sanar las heridas emocionales y psíquicas de un pueblo que está sufriendo tanto” explica Sonia Carricondo, Responsable de Comunicación y RSC en Grupo ASV.

El servicio de Grupo ASV

Se trata de un servicio de apoyo psicológico integral no solo destinado a aquellas personas que han perdido a alguien en esta guerra sino para ayudar a tratar todas las secuelas que esta experiencia vital puede provocar a todos los niveles. Las cifras, según estimaciones de la ONU, ya hablan de más de 5.000 civiles muertos (incluyendo más de 260 niños), unos 6.500 heridos en los combates y cerca de 7 millones de refugiados, más de 125.000 de ellos en España.

Uno de los principales valores de este proyecto es que va a ser ofrecido por psicólogos ucranianos con lo que se busca una doble labor social: una atención más personalizada y cercana en el propio idioma del paciente, al mismo tiempo que se da una oportunidad laboral a expertos ucranianos, país donde toda actividad económica se ha visto mermada ante la guerra.

“Llevamos más de 90 años acompañando a familias que afrontan la muerte y situaciones familiares muy duras, conocemos de cerca el sufrimiento y cómo ayudar a sanarlo con miles de servicios funerarios a nuestras espaldas en España, Alemania, Colombia y Estados Unidas y numerosas iniciativas de apoyo al duelo y superación personalañade Carricondo. “Por eso se nos ocurrió esta iniciativa cuando, desde nuestra responsabilidad social corporativa y los ODS promovidos desde Naciones Unidas, nos planteamos cómo podíamos seguir ayudando al pueblo ucraniano”.

Sesiones ilimitadas por teléfono o videollamada

El funcionamiento será el siguiente: se pone a disposición de los posibles interesados un teléfono de atención gratuita exclusivo para este servicio y de acceso a nivel internacional: + 34 676 252 967. Al otro lado de esta línea móvil, que estará disponible de lunes a jueves de 10 a 13 h, un equipo de psicólogos ucranianos gestionará las citas vía WhatsApp que serán telefónicas o por videollamada.  Y para que el tratamiento sea lo más integral y personalizado posible no habrá límite de sesiones. Terapeuta y paciente irán valorando en cada caso cuántas citas son necesarias y recomendables.

Esta iniciativa se quiere dar a conocer entre el pueblo ucraniano que lo pueda necesitar a través de los medios de comunicación que se hagan eco, las redes sociales y asociaciones vinculadas a este conflicto bélico y a Ucrania. Y estará en marcha a partir del próximo lunes 1 de agosto.

“Esperamos pues con mucha esperanza y motivación poder ayudar de algún modo a curar esas heridas que no se ven, haciendo lo que mejor sabemos hacer, acompañar en la perdida y el dolor” culmina Sonia Carricondo.

Fuente: Grupo ASV

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *