Grupo Mutua eleva su participación hasta el 87,1% en Orienta Capital

Grupo Mutua eleva su participación hasta el 87,1% en Orienta Capital

Grupo Mutua ha ampliado su control sobre Orienta Capital al adquirir el 47,1% adicional, consolidando su liderazgo en gestión de activos.

Grupo Mutua ha consolidado aún más su presencia en el mercado de gestión de activos al aumentar su participación en Orienta Capital hasta el 87,1% del capital. Esta adquisición, que representa un incremento del 47,1% sobre su participación inicial del 40% en 2020, le otorga el control total sobre la gestora de fondos de inversión especializada en banca privada, que cuenta con más de 2.500 millones de euros en activos bajo gestión y presencia en Madrid, Bilbao y San Sebastián. La operación ha sido aprobada por los consejos de administración de ambas compañías.

Estrategia de crecimiento del Grupo Mutua

Desde que Grupo Mutua entró en el capital de Orienta Capital hace cuatro años, esta última ha experimentado un crecimiento constante a un ritmo de doble dígito, lo que ha llevado al Grupo Mutua a ejercer la opción de compra contemplada en el acuerdo inicial de accionistas. Esta medida, que le permite adquirir un paquete accionarial del 40% o superior antes de finales de 2024, refleja la confianza en el éxito de la alianza y en el potencial de crecimiento futuro.

Orienta Capital, con casi dos décadas de experiencia, se destaca por ofrecer servicios de asesoramiento patrimonial y banca privada. Con 62 empleados, incluyendo 29 banqueros y asesores, y más de 2.500 clientes, la compañía comercializa fondos de inversión propios y de terceros, carteras de gestión discrecional y productos de inversión alternativa.

Detalles de la adquisición

Tras la adquisición del nuevo paquete accionarial, el Consejo de Administración de Orienta Capital estará compuesto por seis miembros, dos de los cuales provienen de Orienta Capital y cuatro del Grupo Mutua. Esta operación refuerza la estrategia de diversificación geográfica y de servicios del Grupo Mutua en el ámbito de la gestión de activos, con el objetivo de convertirse en la entidad líder en gestión patrimonial no bancaria en España y en la principal alternativa a los bancos.

La apuesta por el asesoramiento patrimonial y la banca privada forma parte de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico 2024-2026 del Grupo Mutua, que prevé un crecimiento cercano al 30% en activos gestionados hasta superar los 27.000 millones de euros a cierre de 2026. Con esta adquisición, el Grupo Mutua fortalece su posición en el mercado y amplía su oferta de servicios y productos en el sector de gestión de activos.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: