En un siniestro, el sector asegurador ocupa un lugar protagonista, ya que es el primero al que acude un conductor en caso de accidente. “Por ello, es importante analizar las nuevas tendencias en el sector asegurador, todo está cambiado y ello exige nuevas formas de hacer las cosas”, explican desde GT Motive.
Según los últimos datos, se ha detectado un aumento de la frecuencia de la siniestralidad en un 0.32 % según TIREA y en fechas como las operaciones salida y retorno de momentos clave, como ha sido Semana Santa, todos los implicados se plantean la necesidad de una mejora en el proceso tras un siniestro.
Este cambio también se debe a la recuperación económica, que podría poner en peligro el frágil equilibrio del negocio, tras varios años de intensa competencia en precios. “El mercado asegurador es muy competitivo y ahora cada vez más, sólo aquellos que estén preparados podrán abordar esta nueva etapa con éxito”, señala GT Motive.
GT Motive, gracias a su experiencia en el campo de la automoción es capaz de ofrecer apoyo técnico y workflow en todo el proceso de gestión de un siniestro. Ahora ha creado un decálogo que sirva a los talleres como guía para trabajar con una compañía aseguradora. ·Estos pasos ayudarán a que el ciclo sea óptimo para todos los actores implicados en el proceso de gestión de un siniestro”. Él decálogo ha contado con la supervisión de una de las principales consultoras del sector de la automoción Boxes Consulting.
Diez consejos para trabajar con una compañía aseguradora
- Cambio de mentalidad: artesanos frente a producción.
- Necesidad de implantar un control de la gestión: con un cuadro de mandos que incluya el margen bruto de la mano de obra; el margen de beneficios de los recambios; el margen de beneficio de los materiales de pintura; la eficiencia por operario; la eficiencia general del taller y la productividad del taller por tasa de ocupación.
- Implantación de un sistema de incentivos.
- Estandarización y rediseño de los procesos: Por ejemplo, que la preparación del vehículo suponga el 70% del tiempo y el 20% del material; que el pintado de un coche sea el 30% del tiempo y el 80% el material.
- Enfoque al cliente: Calidad en el servicio. Entender la reparación como un servicio y cuidar la calidad durante todo el proceso y no solamente en el acabado final.
- Gestión eficiente de las soluciones de movilidad: El taller debe ser capaz de combinar las diferentes soluciones de movilidad para conseguir la satisfacción del cliente.
- Necesidad de la aportación de formación y tecnología: CRM, DMS, presupuestos e información técnica.
- Adecuada gestión de los recambios.
- Importante valor añadido de servicios de mecánica.
- Contribuir a una relación de socios basada en la confianza.
En el sector de automoción el CRM que ha mejorado las vidas de los comerciales de coches es Autonet CRM http://dapda.com/crm-automocion