En el primer semestre de 2022 Helvetia generó un beneficio NIIF después de impuestos de 219,5 millones de CHF (primer semestre de 2021: 262,4 millones de CHF). Este se basa en unos resultados técnicos “extremadamente sólidos” en los tres segmentos: Suiza, Europa y Specialty Markets, explica el grupo asegurador suizo en un comunicado.
En el negocio No Vida, Helvetia incrementó el resultado técnico hasta 183,3 millones de CHF (primer semestre de 2021: 150,2 millones de CHF). Este aumento fue posible gracias a la calidad de la cartera y al crecimiento positivo en líneas de negocio atractivas.
Evolución del negocio de Vida de Helvetia
En los seguros de Vida, Helvetia registró un margen estable de 216,1 millones de CHF (primer semestre de 2021: 223,3 millones de CHF). Contribuyeron a ello, en particular, los mejores resultados de intereses y costes. Entretanto, el resultado de las inversiones en Vida y No Vida se ha visto influido por la tendencia de los mercados financieros.
En comparación con los excelentes resultados del ejercicio anterior, el primer semestre de 2022 estuvo marcado por la incertidumbre y la volatilidad. Esto explica por qué el resultado NIIF después de impuestos del Grupo fue ligeramente inferior al del ejercicio anterior.
Incremento de los negocios No Vida y servicios
En el primer semestre de 2022, el Grupo Helvetia prosiguió con éxito su trayectoria de crecimiento centrándose en las áreas de negocio más rentables. El volumen de negocio fue de 6.799,9 millones de CHF (primer semestre de 2021: 6.940,6 millones de CHF). Tras el ajuste de divisas, esto representa un aumento del 1,1 por ciento.
En general, el negocio No Vida del Grupo fue un importante motor de crecimiento, con un incremento del 6,6% tras el ajuste de divisas hasta los 4.170,5 millones de CHF. En este sector de actividad, Helvetia registró un crecimiento generalizado en todos los segmentos de las distintas líneas de negocio, por encima de la media en todos los mercados nacionales en los que opera el Grupo multinacional.
Consolidación de las cuotas de mercado
De este modo, siguió consolidando las cuotas de mercado en su negocio principal. En los seguros de Vida, el volumen de negocio fue de 2.629,4 millones de CHF (-6,7% en moneda original). Aquí, Helvetia sigue aplicando una estrategia centrada en la gestión eficiente del capital. A modo de ejemplo, el volumen de negocio con productos unit-linked creció significativamente en Suiza, Alemania y Austria, mientras que se redujo la venta de productos garantizados tradicionales.
Los ingresos procedentes del negocio de servicios aumentaron un 22,3% interanual en moneda original, hasta los 193,4 millones de CHF y volvieron a mostrar un fuerte desarrollo, en línea con la estrategia helvetia 20.25.
Los objetivos de Helvetia
El Grupo multinacional suizo va muy bien encaminado para alcanzar el objetivo establecido: más de 350 millones de CHF anuales en concepto de ingresos por servicios antes de que finalice el periodo estratégico. Este incremento se debe principalmente a la expansión del ecosistema Health & Care en España y a los ingresos por comisiones del Helvetia (CH) Swiss Property Fund.
Mejor ratio combinado
En el negocio No Vida, el ratio combinado neto del Grupo fue del 93,6% (primer semestre de 2021: 94,5%), lo que supone una mejora de prácticamente un punto porcentual. Este valor se sitúa dentro del margen de referencia de objetivos estratégicos (92-94%). En general, el negocio No Vida tuvo un desarrollo técnico favorable.
La cartera se mostró resiliente frente a la creciente presión inflacionaria y a una normalización de la frecuencia de los siniestros en las líneas individuales después de la pandemia. El negocio No Vida también evolucionó favorablemente en materia de costes. Las actuales medidas de aumento de la eficiencia demuestran ser acertadas, al igual que las economías de escala debidas al crecimiento rentable.
Mejora del margen de nuevos negocios
El margen de nuevos negocios registró un incremento del 3,4% (primer semestre de 2021: 3% sin Caser), impulsado por un mix de productos más favorable y unos tipos de interés más altos. Se situó así claramente por encima del margen de referencia, del 2 al 3 %.
Por otra parte, la capitalización de Helvetia sigue siendo “excelente”. La sociedad estima que a 30 de junio de 2022 su ratio SST superaba el 280% (1 de enero de 2022: 260%). La fuerte capitalización también se refleja en la calificación «A+» de la agencia S&P Global Ratings (S&P), así como en la amplia capacidad económica para pagar dividendos, de 0,8 billones de CHF (a 31 de diciembre de 2021).
Crecimiento rentable
Uno de los principales objetivos de la estrategia helvetia 20.25 es un crecimiento rentable: en España, con el acuerdo alcanzado para la venta de Sa Nostra Vida, pendiente de autorizaciones, Helvetia reduce la parte del negocio Vida en el volumen total de negocio y, con ello, sus necesidades de capital. Al mismo tiempo, aumentó hasta el 80% su participación en la aseguradora española Caser.
Con estas dos transacciones, Helvetia refuerza la importancia del negocio No Vida y, en el futuro, se beneficiará cada vez más del ritmo de crecimiento de Caser en este sector. Como ya se anunció en marzo, el seguro en línea Smile se expandirá a los mercados europeos, comenzando por Austria.
Además, en Liechtenstein se ha reorganizado el negocio bajo el nombre de Helvetia Global Solutions, con vistas a nuevas oportunidades de crecimiento en el plano internacional. El enfoque se centra en el negocio internacional de coberturas especiales y de reaseguros, así como en el área de los seguros integrados (embedded Insurance).
Nuevas oportunidades
Aquí destaca el crecimiento del negocio de servicios . De este modo, Helvetia se abre a nuevas fuentes de ingresos, diferencia su mix de productos y reduce su dependencia de la evolución de los tipos de interés. “El crecimiento dinámico de las operaciones de servicios es un buen ejemplo de la fuerte evolución de Helvetia”, explica Phillip Gmür.
“Helvetia cierra el primer semestre de 2022 con buenos resultados. Hemos continuado la trayectoria de crecimiento de años anteriores y hemos ganado cuota de mercado en todos los ámbitos, además de unos excelentes resultados técnicos. También la aplicación de nuestra estrategia helvetia 20.25 ha sido muy satisfactoria. Seguimos mejorando el mix de productos en España y hemos aumentado nuestra participación en Caser. Además, gracias las operaciones de servicios hemos abierto nuevas fuentes de ingresos”, señala Philipp Gmür, CEO del Grupo Helvetia.
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