Los ataques digitales afectan mucho más a las pymes ‘cibernovatas’

Los ataques digitales afectan mucho más a las pymes ‘cibernovatas’

Las pymes ‘cibernovatas’ son 9 veces más atacadas que las ‘ciberexpertas’. Lo dice Hiscox en su Informe de Ciberpreparación 2022.

Septiembre es el mes de la puesta al día, un momento crucial para las pymes que se disponen a afrontar el último tercio del año. Entre los ajustes de esa vuelta al cole destaca la ciberseguridad.

Hiscox alerta sobre la incidencia de estos delitos en la pymes. Las pymes cibernovatas son nueve veces más atacadas que las ciberexpertas. De media, las cibernovatas recibieron 28 ciberataques en 2021, frente a los 3 de las empresas ciberexpertas”, se concluye en el Informe de Ciberpreparación 2022.

Qué implica ser ‘ciberexperto’

Ser ‘ciberexperto’ significa tener la capacidad de responder rápida y eficazmente a un ciberataque para garantizar la resiliencia del negocio. Para comprobar qué empresas cumplen con estas características Hiscox analiza en su informe el grado de madurez de las empresas en términos de ciberseguridad.

La aseguradora ha examinado, con dicho fin, la respuesta de las empresas en el ámbito de las personas, los procesos y la tecnología. Se han tenido en cuenta variables como la resiliencia empresarial, las contraseñas y criptografía, las identidades y accesos, los eventos e información de seguridad, las amenazas y vulnerabilidades y la confianza.

Sólo el 2% de las pymes son ‘ciberexpertas’

El informe determina que en España sólo el 2% de las pequeñas y medianas empresas son consideradas ‘ciberexpertas’, el 34% ‘cibernovatas’ y el otro 64% ‘ciberintermedias’. La incapacidad para hacer frente a los retos que plantea la ciberseguridad tiene incidencia directa en la evolución del negocio, ya que 1 de cada 4 pymes cibernovata ha perdido clientes como resultado de un ciberataque.

Esta falta de preparación también influye directamente en los tiempos de recuperación de la actividad del negocio después de un ciberataque. Las pymes ciberexpertas todas se recuperan en menos de una semana. Sin embargo, entre las cibernovatas, sólo el 67% tarda menos de una semana. De hecho, un 17% tardó más de tres meses en volver a la actividad con normalidad.

Percepción del riesgo

La diferencia de conocimientos sobre ciberseguridad de unas y otras también se evidencia en su percepción del riesgo. Mientras que el 70% de las pymes cibernovatas cree que el riesgo de su organización permanece igual (sólo el 18% cree que ha crecido), el 50% de las ciberexpertas el 50% es consciente del incremento.

Esta capacidad se refleja en la forma en la que las pymes distribuyen su presupuesto anual. Las cibernovatas destinan el 22,7%  de su presupuesto de TI a la ciberseguridad; en las ciberexpertas ese porcentaje se eleva hasta el 26%.

Por tanto, es necesario que en este nuevo curso escolar las pequeñas y medianas empresas cibernovatas actualicen sus conocimientos y aprendan a identificar sus principales vulnerabilidades para hacerles frente.

“En Hiscox no sólo trabajamos para ofrecerles el respaldo de un seguro ciber, sino que además ponemos el foco en la formación para permitirles adquirir los conocimientos necesarios para convertirse en expertas y responder con eficacia a las amenazas de ciberseguridad, explica Nerea de la Fuente, directora de Suscripción de Hiscox España.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *