Hiscox define las 5 tendencias de D&O para 2021

Las 5 tendencias del D&O de Hiscox. Noticias de seguros

Hiscox ha definido las cinco tendencias en el mercado de seguros de Responsabilidad Civil de Administradores y Directivos D&O de este 2021. “La crisis de la Covid-19 ha sido repentina y profunda, pero, en lo referente a este ramo las tendencias son similares a la crisis del 2008. Algunas de las tendencias se venían anticipando desde hace tiempo, pero en estos dos meses que llevamos de año se han precipitado y a tenor del escenario que vivimos pueden ir a más”, ha analizado Miguel Ángel Aguilar, director de Desarrollo de Nuevo Negocio y Suscripción de Hiscox.

Así, según la aseguradora, estas son las cinco tendencias principales que se están produciendo tanto en España como en el resto de Europa y Estados Unidos:

Llega el mercado duro al D&O

La situación actual ha acelerado los riesgos del sector, reduciendo su capacidad financiera y complicando la suscripción en las aseguradoras, que en algunos casos puede que decidan abandonar el negocio.

Aumentan los precios del D&O

El Banco de España prevé que esta crisis lleve a la insolvencia de 1 de cada 5 empresas del país. Aunque el Consejo de Ministros ha pactado prorrogar hasta el último día del año la moratoria concursal fijada de manera previa hasta el 14 de marzo de este año el aumento del riesgo ha provocado que gran parte del sector haya respondido con el aumento de las primas para renovaciones o nuevas suscripciones.

Mayor rigor técnico

Las compañías que llevan tiempo apostando por el rigor técnico en la suscripción contarán con primas más realistas y ajustadas y se prevé un aumento de su cuota de mercado.

Capacidad financiera: una evolución inversamente proporcional

Mientras crece la conciencia del directivo hacia el riesgo y su necesidad de aumentar la suma asegurada, el sector asegurador reduce su capacidad para asumir más o nuevos riesgos.

Más allá de la adaptación: transformación

El mercado de la nueva normalidad exigirá una respuesta integral de las aseguradoras en la que no bastará con realizar pequeños ajustes, sino que conllevará a una transformación de la oferta con nuevas propuestas y productos.

Además, Hiscox ha apuntado en su análisis que las compañías reaseguradoras también están inmersas en un proceso de aumento de la prima de reaseguro y una reducción de capacidad y participación en el riesgo, que podría incentivar más aún el efecto de esta evolución y tendencias en el medio plazo en el mercado internacional.

D&O, reforzado tras la crisis

Sin embargo, ante este escenario descrito Miguel Á. Aguilar cree que “el sector saldrá reforzado de esta crisis. Es obvio que en un primer momento el volumen y las reglas que rigen el mercado se van a ver muy afectados, pero el producto D&O gana protagonismo en la conciencia del directivo y es nuestra gran oportunidad. Estos días de crisis se forja el vínculo entre corredor, asegurado y aseguradora, y aquellos que mejor se adapten pronto recogerán sus frutos”.

Además de las tendencias apuntadas, Hiscox ha aprovechado la ocasión para elaborar una infografía que resume la historia de las D&O en España desde el inicio de su comercialización por parte de aseguradoras y brokers internacionales, en los años 90, hasta su mayor penetración en grandes empresas y pymes, en 2014, y su situación actual.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *