Hiscox recopila las principales responsabilidades de Administradores y Directivos

Hiscox, las responsabilidades del administrador. Noticias de seguros

Hiscox ha recopilado, a través de una infografía, las principales responsabilidades a las que tienen que hacer frente administradores y directivos divididos en 14 ámbitos: responsabilidad laboral, mercantil, concursal, civil, penal, fiscal, seguridad social, prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, medioambiental, protección de datos, competencia desleal, subvenciones, propiedad intelectual y propiedad industrial.

Entre las responsabilidades de los administradores y directivos destacan las que derivan de los procesos concursales, a las que se hace referencia en la infografía, que forma parte del programa de análisis y concienciación sobre el mercado de las pólizas de responsabilidad civil para administradores y directivos que está llevando a cabo la compañía con motivo del lanzamiento ‘Hiscox D&O’. En este sentido, la aseguradora remarca que su nueva póliza es un condicionado más claro, sencillo y robusto. Y que se ha diseñado para dar cobertura a las principales responsabilidades de los administradores y directivos con una amplia cobertura de gastos de defensa y otros gastos.

El objetivo de Hiscox

Queremos acompañar esta infografía con un documento que muestra qué cubriría nuestra póliza. En caso de que un directivo o entidad reciba una reclamación por incumplir algunos de sus principales deberes”, apunta Mónica Calonje, directora de Legal y Siniestros, Hiscox Iberia.

Así, según la aseguradora, estas son algunas de las principales obligaciones que deben cumplir los gerentes, directivos y administradores:

  • Laboral: responsabilidad en materia de accidentes de trabajo, prevención de riesgos laborales y por vulneración de derechos fundamentales.
  • Mercantil: responsabilidad derivada del ejercicio de la acción social e individual de responsabilidad, la responsabilidad solidaria del administrador por deudas o por la infracción del deber de lealtad.
  • Concursal: responsabilidad por no solicitar el concurso de acreedores y responsabilidad concursal a la cobertura del déficit en caso de que el concurso se califique como culpable
  • Civil: responsabilidad civil por daños a terceros interviniendo culpa o negligencia y por actos y omisiones de aquellas personas de las que se debe responder.
  • Penal: responsabilidad penal de los administradores (de hecho o de derecho) como autores o como partícipes por omisión en la comisión de un delito
  • Seguridad Social: derivación de responsabilidad a los administradores de sociedades en materia de deudas por cuotas de seguridad social.

Más obligaciones recogidas por Hiscox

  • Fiscal: responsabilidad solidaria y subsidiaria por deudas tributarias, y responsabilidad al pago del Impuesto de Transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
  • Blanqueo de Capitales: responsabilidad de administradores y directivos en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
  • Medioambiental: responsabilidad solidaria y subsidiaria al pago de las obligaciones pecuniarias en materia medioambiental.
  • Protección de datos: responsabilidad derivada del deber de diligencia en materia de protección de datos.
  • Competencia desleal: responsabilidad por la comisión de infracciones en materia de competencia.
  • Subvenciones: responsabilidad subsidiaria de los administradores por la sanción pecuniaria en materia de subvenciones. Y por la obligación de reintegro de la totalidad o parte de las cantidades percibidas.
  • Propiedad intelectual: responsabilidad derivada del deber de diligencia en materia de propiedad intelectual.
  • Propiedad industrial: responsabilidad derivada del deber de diligencia en materia de propiedad industrial.

Creemos que el sector asegurador, además de ofrecer pólizas que cubran los siniestros que realmente se producen; y los riesgos más habituales a los que se enfrentan los directivos y administradores; también tiene la responsabilidad de concienciar de estos peligros y obligaciones entre el tejido empresarial. Es por esta razón que hemos diseñado este gráfico, sencillo y claro, que esperamos sea muy útil tanto a nuestros colaboradores como a sus clientes a la hora de valorar la necesidad de contar con una cobertura que les ofrezca la tranquilidad que necesitan ante perjuicios ocasionados por el directivo a terceros, por la entidad a terceros; o los perjuicios ocasionados por la entidad a terceros por infringir las prácticas laborales”, ha concretado Nerea de la Fuente, directora de Suscripción de la compañía en Iberia.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *