Howden ayuda a la ONU a evitar un desastre medioambiental

El bróker internacional Howden ayuda a la ONU a asegurar un trasvase de petróleo para evitar un desastre medioambiental.

Howden ha conseguido que 13 compañías aseguren el trasvase de 1,14 toneladas de crudo ligero de un barco de Naciones Unidas, el FSO Safer, deteriorado y varado a 4,8 millas náuticas de la costa de Yemen, para evitar uno de los mayores vertidos de petróleo del mundo y, por consiguiente, un desastre medioambiental.

El buque fue construido en 1976 como un Ultra Large Crude Carrier (ULCC) y tiene 362 metros de eslora, tres veces y media la longitud de un campo de fútbol. Una década más tarde fue reconvertido en instalación flotante de almacenamiento y descarga (FSO) de petróleo, pero el conflicto en Yemen provocó la suspensión de las operaciones de mantenimiento, por lo que desde 2015 su estructura se ha deteriorado y existe riesgo de rotura en la misma. Además, tampoco funciona su sistema para bombear el gas inerte de sus tanques de petróleo, por lo que podría explotar en cualquier momento.

La operación de Howden con la ONU

En marzo de este año el FSO Safer fue adquirido por la ONU a la empresa estatal yemení con la intención de solucionar el problema. La operación organizada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para evitar el peligro inminente de una marea negra incluye el trasvase del petróleo a un buque de sustitución, el Very Large Crude Container (VLCC) Nautica, y el remolque y desguace del FSO Safer en un astillero de salvamento ecológico.

El crudo que alberga el barco, más de un millón de barriles, es cuatro veces la cantidad vertida por el Exxon Valdez, por lo que un vertido catastrófico no solo contaminaría el medio ambiente, sino que también destruiría los medios de subsistencia de las comunidades costeras y pondría en peligro el suministro de alimentos y medicinas en una región desgarrada por la guerra que ya sufre una escasez crónica.

Howden analiza los riesgos de la operación

Howden fue designada por el PNUD a través de un proceso de licitación pública para identificar los riesgos asegurables y organizar la cobertura de seguro para la operación de STS (Safer Ship-to-Ship) no estándar. Para ello cuenta con el apoyo de importantes expertos en ingeniería, que se han movilizado para llevar a cabo el movimiento del petróleo, entre los que se incluyen arquitectos navales, químicos, peritos y organizaciones de respuesta ante vertidos de petróleo, así como entidades gubernamentales y la ONU.

La cobertura tanto para el FSO Safer durante la operación STS como para el buque de sustitución, el VLCC Nautica, se contrató con éxito en los mercados de Lloyd’s, Londres y P&I, actuando Fidelis MGU como uno de los suscriptores principales. Las negociaciones del bróker han conseguido que trece entidades, de las 100 que han participado en la evaluación de los riesgos, se hayan repartido la suscripción de estos, entre los que se encuentran los de daños a la carga, al buque y los de guerra. La complejidad de la operación se ve agravada por el hecho de que el FSO Safer se encuentra en aguas de alto riesgo, según lo designado por el Comité Conjunto de Riesgos de Guerra.

Seguros para la reducción de riesgos

Los seguros han desempeñado un papel fundamental en la reducción de riesgos de la operación, que es muy compleja y abarca una serie de riesgos medioambientales, geopolíticos y humanitarios. Se han colocado coberturas para responder a una amplia gama de peligros que podrían surgir en el transcurso de la operación, entre ellos la contaminación del trasvase, la explosión del gas en el buque, la seguridad personal de las personas implicadas en la operación y la retirada de los restos del Safer. Se espera que todo el proceso dure varios meses.

“Bomba de relojería ecológica”

Achim Steiner, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, afirma: “El FSO Safer es una bomba de relojería ecológica y humanitaria. Sin una intervención urgente, los daños al medio ambiente, las vidas y los medios de subsistencia podrían ser inmensos. El seguro se convirtió en un elemento crítico para permitir que esta operación de salvamento siguiera adelante. Sin él, la misión no puede seguir adelante. En los últimos años, el PNUD ha ampliado y profundizado su colaboración con la comunidad aseguradora mundial. Esa colaboración está teniendo repercusiones de muchas maneras. Estamos especialmente agradecidos a Howden por facilitar este proceso con la industria aseguradora en esta iniciativa crítica para garantizar que se ha asegurado la cobertura en el más difícil de los contextos”.

David Howden, CEO de Howden, comenta: “Este es el ejemplo perfecto del poder de los seguros para ser una fuerza del bien en el mundo. Al reducir la inversión necesaria y mitigar los riesgos que entraña esta compleja y delicada operación, el seguro está desempeñando un papel fundamental en la prevención de una de las mayores catástrofes provocadas por el hombre a las que jamás se haya enfrentado el planeta. Por muy singular que sea la operación FSO Safer, hay toda una serie de escenarios en los que los seguros desempeñan un papel crucial en la protección de nuestro planeta y sus habitantes. Espero que, como industria, todos podamos inspirarnos para hacer todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a construir un futuro más resistente”.

La foto es de papazachariasa (Pixabay).

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