Howden Iberia ayuda a gestionar los cambios legales en las pensiones

Howden ha organizado una jornada en Bilbao para debatir sobre la ley aprobada en el Senado sobre el impulso a los planes de empleo.

Howden Iberia ha organizado en Bilbao una jornada de trabajo sobre cómo gestionar las pensiones públicas ante la reciente aprobación en el Senado de la ley (Seguridad Social Ley 21/2021). Su objetivo es impulsar el fortalecimiento del segundo pilar a través de los planes de pensiones de empleo.

En un comunicado, la firma explica que esta nueva ley tiene como objetivo la extensión de la previsión social a todo el tejido empresarial a través de la negociación colectiva facilitando la creación de estos planes privados a través de la nueva figura del ‘plan de pensiones de empleo simplificado’. Actualmente las empresas tienen unos retos a nivel de costes, debido a los altos niveles de inflación, modelos de gestión y modelos operativos, que no se adaptan a los nuevos requerimientos a través de reestructuraciones o salidas ordenadas.

La visión de Howden

Tenemos la necesidad de concienciarnos, comunicar y tomar medidas cuanto antes desarrollando el segundo pilar empresarial en profundidad. La nueva ley aprobada en el Senado es un pequeño paso, pero es totalmente insuficiente para los niveles de salario superiores a 50.000 euros, que es donde realmente se produce el gap en las pensiones de jubilación”, ha incidido Ana Matarranz, directora general de Human Capital & Benefits de Howden Iberia.

Una situación acrecentada, como destacó Matarranz, por la falta de incentivos fiscales que existen en el tercer pilar. Entre 2020 y 2021, las aportaciones globales al sistema de pensiones se han reducido casi un 50%. Como consecuencia de la reducción del límite de aportaciones de 8.000 a 2.000 euros. Unos valores que disminuirán todavía más durante este año al haberse limitado esta aportación a 1.500 euros.

El reto de la jubilación de los baby boomers

Otro de los retos a los que se enfrenta la Seguridad Social son las próximas jubilaciones de los ‘baby boomers’. “La baja natalidad, las mayores pensiones de los nuevos jubilados y la vuelta a la vinculación de las pensiones al IPC están incrementando la presión sobre la entidad pública, que intenta afrontar esta situación mediante nuevas reformas que aumentan las penalizaciones de la jubilación anticipada y el fomento de la pensión más allá de la jubilación ordinaria, lo que debilita el primer pilar de la previsión social”, ha explicado Asier Uria, director de Human Capital & Benefits en el País Vasco.

Fondo de pensiones de empleo

Esta nueva ley persigue también, como ha detallado Norberto Fernández, director actuarial en Howden Iberia; la creación de un fondo de pensiones de empleo de promoción pública. Y el fomento de las contribuciones empresariales con deducciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. “Estas deducciones serán de hasta 115 euros al mes a cargo de la empresa y de hasta un 10% de la contribución empresarial en el Impuesto de Sociedades. Fomentando así las aportaciones de los empleados. E incrementando los límites de aportaciones que pueden realizar voluntariamente hasta 2,5 veces la contribución que realiza la empresa”, ha reconocido Fernández.

La jornada ha finalizado con la intervención de Ágata Sancho, subdirectora general de Human Capital & Benefits, que ha hablado sobre la importancia de conocer los aspectos jurídicos, laborales y fiscales a la hora de abordar los procesos de reestructuración y de salidas ordenadas, y la posibilidad de hacerlos más eficientes a pesar de los cambios normativos que impactan directamente sobre ellos.

Fuente: Howden

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *