Iberinform alerta sobre el incremento de los procesos concursales al cierre de 2022

Iberinform alerta sobre el incremento de los procesos concursales al cierre de 2022

En 2022, los procesos concursales crecieron un 22%. Los datos indican un claro incremento de las insolvencias y las disoluciones de empresas.

De acuerdo con el seguimiento de los procesos concursales que realiza Iberinform, el tejido empresarial registró en diciembre un aumento interanual del 17% de las insolvencias.

En el conjunto del año acumulan un incremento del 22%. Los mayores se registran en la industria automotriz (122%), industria extractiva (82%), el sector primario (69%), financiero (57%), el transporte (53%) y la industria alimentaria (46%).

Deterioro del entorno

La evolución durante el segundo semestre de 2022 confirma un claro incremento de las insolvencias tras el periodo excepcional de 27 meses de moratoria concursal que decayó el pasado 30 de junio. Los acreedores han recuperado su capacidad legal para solicitar iniciar procesos concursales y los empresarios en una situación de insolvencia vuelven a estar obligados a solicitar la declaración concursal.

A los cambios legales se suma el deterioro del entorno, una recuperación desigual de la actividad, el endurecimiento de las condiciones financieras, el aumento de la inflación y la escasez de materias primas o suministros. Todos estos factores auguran para 2023 el mantenimiento de la situación.

Madrid y Cataluña al frente

Madrid (24% del total) y Cataluña (22%) son las Comunidades Autónomas donde más concursos se declaran. Les siguen la Comunidad Valenciana (16%) y Andalucía (11%). Por sectores, predominan las insolvencias en construcción e inmobiliario (23% del total) y el comercio (22%), seguidos de la industria manufacturera (14%), servicios a empresa (12%) y hostelería (11%).

Constitución de empresas

En diciembre, la constitución de empresas registró una disminución del 6,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En el conjunto del año la creación de tejido productivo acumula una caída del -2,3%. Las nuevas firmas se concentran en Madrid (23% del total), Cataluña (19%), Andalucía (17%) y la Comunidad Valenciana (12%). Por sectores de actividad, predominan las constituciones en construcción e inmobiliario (25% del total), comercio (18%) y servicios a empresa (15%).

Disolución de empresas

En diciembre, la disolución de empresas registró un decrecimiento del -3,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En el conjunto del año acumula un incremento del 9,2%. La destrucción de tejido empresarial se concentra en Madrid (31% del total), Andalucía (14%), la Comunidad Valenciana (12%) y Cataluña (7%). Por sectores de actividad, predominan las disoluciones en construcción e inmobiliario (24% del total), seguidas del comercio (19%) y servicios a empresa (15%). Son menos intensas en los sectores de industria manufacturera (7,5%), hostelería (5,9%) y el sector primario (1,5%).

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *