Ignacio Machetti alerta de la siniestralidad histórica del seguro agrario en 2023

Ignacio Machetti alerta de la siniestralidad histórica del seguro agrario en 2023

El presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, señala en el Congreso de Seguros Agrarios que las indemnizaciones por siniestros agrícolas y ganaderos podrían alcanzar los 1.200 millones de euros en 2023, una cifra récord.

La sequía, las tormentas y las heladas han provocado daños a gran escala en las explotaciones agrarias, lo que ha obligado a aumentar las primas de los seguros.

Los seguros agrarios en el actual contexto climático: situación y perspectivas

El Congreso de Seguros Agrarios se celebra esta semana en Jerez de la Frontera (Cádiz). La tercera jornada ha contado con la participación de Ignacio Machetti, presidente de Agroseguro. Durante su ponencia ha recordado las cifras del seguro agrario en 2023, marcadas por una siniestralidad histórica “que se podría situar cerca de los 1.200 millones de euros al final del ejercicio, sin considerar gastos”. La grave sequía, los constantes frentes tormentosos y los daños por helada, unidos a los siniestros que sufre el ganado de manera continuada, han elevado las cifras de indemnización prevista “muy por encima de lo habitual, lo que da buena muestra de la utilidad de contar con una póliza de seguro agrario en años y contextos como el actual”.

La contratación de seguros también crece un 9% en 2023, con unas primas totales que se situarán en torno a los 930 millones de euros, una cifra muy alejada de las indemnizaciones y del equilibrio técnico del seguro, porque “como en cualquier otra rama del sector asegurador, la siniestralidad se paga con primas”, ha explicado.

Pese a esta situación, el sistema español de Seguros Agrarios Combinados cuenta con la solvencia de las 17 aseguradoras privadas que forman parte de la agrupación y el soporte del Consorcio de Compensación de Seguros.

Durante su intervención ha puesto especial énfasis en el apoyo de las administraciones públicas, tanto del Ministerio de Agricultura como de las comunidades autónomas. Soportan “el 50% del coste del seguro, diez puntos porcentuales más que hace una década, mientras que el otro 50% del importe lo asumen los productores asegurados”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *