La sequía y las tormentas causan daños millonarios al cultivo de girasol en España

La sequía y las tormentas causan daños millonarios al cultivo de girasol en España

Agroseguro ha abonado hasta la fecha 9,13 millones de euros en indemnizaciones por los daños ocasionados sobre el cultivo de girasol en España. La mayor parte de estas indemnizaciones se han destinado a Andalucía, donde la sequía ha sido la principal causa.

Según los datos de Agroseguro, los daños tasados en Andalucía ascienden a 10,3 millones de euros. De esta cantidad, 7,94 millones de euros se corresponden con el riesgo de sequía. Por provincias, Sevilla es la que recibe el mayor volumen de indemnizaciones, en concreto, 6,2 millones de euros. A continuación, Córdoba y Cádiz, con 1,4 y 1,2 millones de euros, respectivamente. Castilla y León es la segunda comunidad autónoma con más daños, con una estimación de más de 8 millones de euros.

A nivel nacional

La estimación de indemnizaciones por los daños sobre girasol supera los 30 millones de euros. La adversa meteorología, y muy especialmente la intensa sequía por falta de precipitaciones durante gran parte del año, han sido las principales causas de estos daños. Las indemnizaciones en las zonas más tardías se continuarán abonando según se vayan cerrando las tasaciones definitivas.

La falta de precipitaciones durante gran parte del año ha provocado que las plantas no hayan podido desarrollarse correctamente, lo que ha supuesto pérdidas para los productores. Además de la sequía, las tormentas de pedrisco caídas desde finales del mes de mayo y durante el mes de junio, así como las inundaciones derivadas de las DANA ocurridas durante del mes de septiembre, también han causado daños sobre el cultivo de girasol.

Impacto económico

Los daños al cultivo de girasol suponen un importante impacto económico para los productores. El girasol es un cultivo importante en España, con una superficie de cultivo de más de 1,2 millones de hectáreas. El valor de la producción de girasol en España en 2022 se estima en más de 1.000 millones de euros.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *