IMQ reivindica, con motivo de la conmemoración, el 12 de abril, del Día Nacional de la Atención Primaria, el valor del primer nivel asistencial, también en la sanidad privada.
Tal y como destaca la Dra. Magdalena Múgica, especialista en Medicina General de IMQ, “somos la única entidad de la sanidad privada de nuestro país que da a la atención primaria, al igual que la red pública, la importancia que merece como elemento angular del sistema”.
IMQ permite elegir médico de familia
Según explica la doctora, la aseguradora vasca «ofrece a todos sus asegurados la posibilidad de elegir un médico de familia, garantizando así la centralización de la historia clínica del paciente y una coordinación efectiva con el resto de especialistas, así como en la realización de pruebas diagnósticas, tratamientos y rehabilitación que se puedan precisar».
Entre los motivos de consulta más a menudo registrados actualmente en atención primaria de IMQ, «destacan la astenia y la fatiga pandémicas, con sintomatología como falta de fuerza, sensación de agotamiento y afectación emocional». Todo ello derivado de las restricciones de movilidad y de relación social establecidas por la normativa para prevenir el riesgo de contagio por COVID.
Atención primaria de IMQ en la pandemia
En relación también con la pandemia, «la red de médicos de familia con que cuenta IMQ ha efectuado un seguimiento continuado a sus pacientes, especialmente a aquellos con síntomas de COVID-19 durante toda la etapa del confinamiento y se han mantenido las consultas presenciales en atención primaria, salvo durante el periodo en que fueron suspendidas por normativa legal, en el que hubo que recurrir a la atención telefónica y las vídeo-consultas para preservar en todo momento la relación directa médico-paciente». Solo durante los primeros 30 días del confinamiento se realizaron, más de 450 chats médicos y vídeo-consultas (la mayor parte de ellas de apoyo psicológico).
Según indica también la Dra. Múgica «durante el confinamiento las consultas telefónicas y las vídeo consultas fueron diarias. Para identificar precozmente las posibles patologías y prescribir la rápida realización de pruebas diagnósticas. Desarrollando así una medicina preventiva, que es una de las características relevantes de la atención primaria».
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