Inade celebró la primera sesión de su nueva tribuna ‘Charlas Legales’

Inade celebró la primera sesión de su nueva tribuna 'Charlas Legales'

Inade desarrollará ‘Charlas Legales’ el primer jueves de cada mes de manera virtual con el fin de facilitar la comprensión integral del contrato de seguro.


La Fundación Inade llevó a cabo ayer la primera sesión de su nueva plataforma virtual Charlas Legales: Derecho y Seguros. Este evento mensual busca proporcionar una comprensión completa del contrato de seguro mediante el análisis de la legislación, la doctrina científica y la jurisprudencia, principalmente, de la Sala Primera del Tribunal Supremo.

En esta primera sesión, dedicaron su atención a los elementos personales del contrato de seguro (asegurador, tomador, asegurado, beneficiario y perjudicado). Bernardo Ybarra Malo de Molina, socio de Muños-Arribas Abogados, fue el ponente.

Tras examinar los derechos y obligaciones de cada parte, se focalizaron en cuestiones controversiales, como la agencia de suscripción y el tomador impropio. Bernardo explicó que las agencias de suscripción no son aseguradores y deben comercializar seguros a través de un corredor o agente. Además, subrayó la importancia de que la póliza aclare qué compañía está asegurando el riesgo para evitar disputas legales.

En cuanto al tomador impropio, que surge cuando el corredor de seguros es también el tomador de la póliza, Adolfo Campos, director de Fundación Inade, señaló la posibilidad de conflictos de intereses en esta situación.

La primera Charla Legal contó con la participación de unas 300 personas y finalizó con una sesión de preguntas. Además, los asistentes que formen parte de la familia de Amigos de la Fundación y cumplan con los requisitos de asistencia y evaluación recibirán un certificado de formación continua de dos horas.

También te puede interesar: