Informe EuroRAP identifica las carreteras españolas más peligrosas

Informe EuroRAP identifica las carreteras españolas más peligrosas

El Informe EuroRAP de seguridad vial (RACE) señala los tramos de carretera más peligrosos en España.

El Real Automóvil Club de España ha participado en el análisis del nivel de riesgo en las vías de la Red de Carreteras del Estado (RCE). El informe muestra un riesgo elevado de peligrosidad en 1.836 kilómetros, un 8,2% del total de 25.100 kilómetros analizados.

¿Cuáles son los tramos más peligrosos en las carreteras españolas?

EuroRAP ha localizado 48 tramos de riesgo elevado en las carreteras españolas, de los cuales 8 son tramos “negros”. Otros 40 tramos entran en la categoría de riesgo medio-alto. Dos repiten entre los más peligrosos desde 2019: uno en la N-340 en Granada (entre los kilómetros 296,4 y 312,9). El otro en la N-345 en la provincia de Murcia (entre los kilómetros 0 y 7,2).

La N-634 en Cantabria, entre los puntos kilométricos 232,8 y 243,1, es la carretera con un mayor riesgo para sufrir un accidente grave. El resto de tramos negros de alta peligrosidad se encuentran en la N-340 (Andalucía), N-230 (Cataluña), N-345 (Murcia), N-234 (Aragón), N-323 (Andalucía), N-331 (Andalucía) y la N-122 (Castilla y León).

Comunidades Autónomas con mayor porcentaje de carreteras con riesgo elevado

La Rioja es la que presenta una mayor proporción de carreteras consideradas de riesgo elevado, con el 17,2% de vías. Le sigue Cataluña con el 12,6 %, y Principado de Asturias con el 11,6%.

Casi el 14% de los tramos de la red con una sola calzada tienen índices de riesgo alto o medio-alto, frente al 0,37% de los tramos de dos calzadas. Este dato muestra que la mayoría de los tramos más peligrosos se encuentran en carreteras con una sola calzada.

En busca de soluciones

El informe EuroRAP destaca la necesidad de que se realicen mejoras en las carreteras más peligrosas para reducir el riesgo de accidentes y garantizar la seguridad de los usuarios de las vías. También señala la importancia de invertir en la mejora de la seguridad vial e implementar medidas de prevención de accidentes en las carreteras con mayor riesgo.

El RACE, como entidad colaboradora en materia de seguridad vial, advierte de la importancia de respetar las normas de tráfico y circular con precaución.

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