Innovación y transparencia para impulsar el seguro de vida en 2021

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El seguro de vida afronta 2021 con la necesidad de recuperar la confianza de los asegurados. Uno de los factores más importantes es conocer cómo puede cambiar a los beneficiarios de sus pólizas.

Un texto de Virginia M. Zamarreño

El seguro de vida suma en España más de 30 millones de asegurados en sus dos vertientes: riesgo y ahorro. Su objetivo es que los planes de futuro de un individuo o una familia no se tuerzan en el caso de tener un accidente. Unespa, la patronal del sector asegurador, a través de su iniciativa Estamos Seguros, explica que, además, “ayuda a construir el futuro que desean”.

Si solo hablamos de los seguros de vida ahorro, casi 10 millones de españoles le han confiado al ramo más de 190.000 millones de euros, “que son la esperanza de su futuro”. Y, en la parte de riesgo, más de 60.000 familias, que cada año sufren la tragedia de una muerte inesperada, equilibran su situación económica gracias al seguro de vida. De ellas, unas 4.700 son familias que, gracias al seguro de vida, no se ven sometidas al riesgo de dejar deudas porque todavía tienen una hipoteca pendiente.

El seguro de vida es una de las herramientas de planificación financiera y de gestión del riesgo a medio y largo plazo más importantes para las familias. Y aun así, es uno de los grandes desconocidos entre la población española.

Cambios de tendencia

Pero esto puede cambiar gracias a la pandemia de coronavirus. El aumento del riesgo de contraer la enfermedad y el quebranto que supone la pérdida de un ser querido ha hecho que en los últimos meses muchas familias se replanteen la necesidad de estar más protegidos frente a imprevistos. Y eso podría favorecer el despegue del ramo en el mercado español en los próximos trimestres. Aunque el camino será largo y complicado, por la crisis económica agravada por las sucesivas olas de contagio del Covid-19.

Capgemini ha recopilado las principales tendencias del seguro de vida en 2021. La consultora afirma que las compañías de seguros deberán responder a tres cuestiones: ¿Cómo genera demanda y atraer clientes? ¿Cómo mejorar su retención? Y ¿Cómo hacer que la suscripción sea más rentable?

Retomar la confianza del asegurado de vida

Uno de los aspectos fundamentales para el devenir del seguro de vida es recuperar la confianza perdida de los asegurados. Y esto supone apostar por soluciones innovadoras ligadas a las nuevas tecnologías, como beneficios por mejorar sus hábitos de vida y medirlos a través de dispositivos móviles o wearables.

La omnicanalidad y la capacidad de digitalizar el servicio también son dos importantes apuestas para mejorar la relación entre compañías y asegurados, a medida que los hábitos de consumo y de comunicación se hacen cada vez más digitales. Esta innovación también debería dejarse notar en el diseño de productos aseguradores que se adapten a los cambios demográficos de la sociedad. A veces, explica la consultora, basta con crear pólizas más sencillas y transparentes, que puedan contratarse sin tener que pasar un examen médico previo.

Los beneficiarios del seguro de vida

Como ya hemos apuntado algunos párrafos atrás, el seguro de vida tiene muchas virtudes, como la de…

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