Insurance Revolution celebra su 10ª edición en Madrid

Insurance Revolution

Insurance Revolution, el evento organizado por iKN Spain, ha celebrado su 10ª edición el martes 14 de noviembre en Madrid, con la participación de expertos de las principales aseguradoras del país.

El impacto de la IA y del análisis de datos en el sector asegurador

Fue el tema central del encuentro que contó con la participación de expertos de las principales aseguradoras del país: Pelayo, Allianz, Caser, Segurcaixa, AXA Seguros, Santalucía Seguros, Mutua Madrileña, Zurich Seguros o Sanitas.

La IA y el análisis de datos están transformando el sector asegurador de forma radical. Estas tecnologías están permitiendo a las aseguradoras ofrecer una experiencia de cliente más personalizada, eficiente y segura. La IA puede utilizarse para recopilar y analizar datos sobre los clientes, lo que permite a las aseguradoras comprender mejor sus necesidades y preferencias. Esto puede ayudar a las aseguradoras a ofrecer productos y servicios personalizados que se adapten mejor a cada cliente.

Malú Delicado, CIO de Mapfre Iberia, ha señalado que “Es importante digitalizar la experiencia con el cliente para cubrir las expectativas y superarlas. El data se ha convertido en un pilar estratégico como elemento pivotante de la interacción con el cliente y para la toma de decisiones”.

Ciberseguridad y la necesidad de contratar seguros que protejan de ataques online

Aunque existe la preocupación de que la IA pueda ser utilizada con fines maliciosos y aún no ha alcanzado su máximo potencial, Laura Kankaala, directora de Inteligencia contra Amenazas de F-Secure destacó que también puede ser parte de la solución.

F-Secure ha desarrollado una solución efectiva utilizando IA. Se trata de un modelo de aprendizaje automático entrenado con datos de solicitudes de seguros fraudulentas y no fraudulentas. Ha demostrado ser muy eficaz en la detección del fraude, bloqueando a diario hasta 3,5 millones de intentos.

Los seguros actuales tienen que adaptarse a las necesidades de una población en la que cada vez tiene más peso su presencia digital, tanto a nivel de imagen como de datos personales o bancarios. Estas nuevas demandas se trasladan al entorno asegurador, que tiene que ofrecer seguros específicos para la vida digital de estas personas y sus dispositivos electrónicos.

El papel transformador de la IA en el ciclo de vida del producto en el sector asegurador

La inversión de las compañías aseguradoras en IA crece cada día más, de hecho, en la actualidad 7 de cada 10 empresas de seguros en España han invertido en soluciones de Inteligencia Artificial según los datos que compartieron los ponentes durante Insurance Revolution 2023.

Los expertos han destacado que la IA tiene el potencial de mejorar la eficiencia, la productividad y la experiencia del cliente. Se puede utilizar para automatizar tareas administrativas, como la emisión de pólizas o la gestión de siniestros. También se puede emplear para personalizar la experiencia del cliente, ofreciendo productos y servicios que se adapten mejor a las necesidades individuales de cada cliente. Sin embargo, se advierte de que la IA debe utilizarse de manera responsable para proteger la privacidad de los clientes.

Los retos de la implantación de la IA

Clara Granados, directora Advanced Analytics de SegurCaixa Adeslas, abordó los retos esenciales para la adopción exitosa de la IA en el sector.

Está claro que la IA ha llegado para revolucionar al sector de los seguros, pero a su vez plantea una serie de retos en el futuro próximo. Uno de estos es la escasez de talento en este ámbito, que actualmente es un sector muy novedoso y aún es necesario desarrollar todo tipo de formaciones que giren en torno al uso de estas herramientas.

Otro reto es la relevancia crítica de la disponibilidad de datos, pues la mayoría de los datos que se recogen no aportan una información relevante. También se ha planteado la dificultad asociada a la transición tecnológica necesaria en la IA, ya que cada empresa debe garantizar este cambio teniendo en cuenta sus propias necesidades y apostando por aquella tecnología que realmente vaya a suponer un beneficio para su negocio.

El director global de Innovación de Mapfre, Miguel Ángel Rodríguez, exploró las tipologías de riesgos en proyectos de IA, destacando los riesgos operativos, éticos y regulatorios. Subrayó la importancia de la IA responsable y cómo las aseguradoras pueden desempeñar un papel crucial al ofrecer cobertura al riesgo económico.

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