La AEFI impulsa las RegTech en España



La RegTech es la tecnología aplicada a resolver los problemas de regulación de la industria financiera.

Con el objetivo de seguir fomentando el desarrollo del ecosistema FinTech y la transformación del sector financiero español, la Asociación Española de FinTech e InsurTech (Aefi) está impulsando las RegTech (regulatory + technology) entre sus áreas de trabajo transversales (además de la regulación; educación e investigación académica; inversión y financiación en FinTech).

La complejidad normativa actual exige que las tecnologías actúen a favor de una rápida y ágil adaptación de la industria financiera. RegTech ayudará a reducir los tiempos y los elevados costes que las entidades financieras dedican al cumplimiento regulatorio. “La tecnología puede ser un gran aliado para ayudar a entender y gestionar mejor los riesgos”, destacan desde la Aefi. “En el corto plazo, el RegTech ayudará a las empresas al On-Boarding digital, a automatizar las tareas y a reducir los riesgos operacionales asociados con las obligaciones de compliance”, resaltan en la Asociación.

En este sentido, Roberto de la Cruz, responsable de la transversal RegTech de la Aefi explica que “El objetivo de las RegTech es poner la tecnología al servicio del cumplimiento legal y la aplicación de las normativas vigentes. Siempre hemos observado que el mundo del compliance ha sido recibido por las compañías como una dificultad para la gestión del negocio sin ser conscientes del impacto legal y reputacional que conlleva”.

Por su parte, Rodrigo García de la Cruz, vicepresidente de la Aefi y presidente de la Alianza FinTech Iberoamérica,  destaca entre las siete tendencias FinTech del futuro, a las RegTech por el necesario compliance regulatorio que debe producirse como consecuencia de la aplicación de las nuevas tecnologías a las finanzas.  Además de la financiación alternativa, los neobancos, las InsurTech, los nuevos players en asesoramiento y gestión patrimonial como los Roboadvisors y medios de pago; además de las criptodivisas.

La nueva transversal de la Aefi se impulsa en un momento en el que se están gestando nuevas normas y cambios directivos como PSD2, la Ley de Crowdfunding y Crowdlending, previstas para 2018. En este sentido Roberto de la Cruz señala que “las RegTech son muy ágiles a la hora de adaptar sus soluciones tecnológicas a nuevos requerimientos regulatorios, nacionales y supranacionales, lo que supone un auténtico valor añadido para todos los actores del universo FinTech”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *