La apertura del seguro de vida chino atrae a las compañías globales

China seguros Global Data COVID-19 noticias de seguros

China seguros de vida Global Data noticias de seguros

En medio de la incertidumbre sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la tan esperada liberalización de la floreciente industria del seguro de vida china ofrecerá grandes oportunidades para las compañías de seguros de vida extranjeras, explica la consultora GlobalData.

En este sentido, GlobalData pronostica que el mercado chino de seguros de vida crecerá a una tasa anual del 9,6%. Pasando de 316.000 millones de dólares en 2018 a 484.000 millones en 2023.

Aseguradoras extranjeras en China

A diciembre de 2019, 50 aseguradoras extranjeras están presentes en China, de las cuales 28 son compañías de vida. En el primer semestre de 2019, las aseguradoras extranjeras registraron un crecimiento interanual del 44.8% en los ingresos por primas. Poseían una participación del 6% en la industria de seguros generales de China y del 8,1% en el mercado de seguros de vida en 2018, explica la consultora.

Para mejorar aún más el entorno para la inversión extranjera, la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China (CBIRC) aumentó el límite de propiedad extranjera en la industria de seguros de vida del 51% al 100% a partir del próximo 1 de enero de 2020.

Ashish Raj, analista senior de seguros de GlobalData, comenta que “es probable que una mayor participación extranjera traiga más beneficios para los consumidores del continente“.

Menos requisitos para entrar en el mercado de seguros chino

Para mejorar la participación de las aseguradoras extranjeras, CBIRC relajó los estrictos requisitos de contar al menos con 30 años de experiencia para cualquier aseguradora extranjera antes de entrar en el mercado chino.

CBIRC también relajó la obligación a las aseguradoras extranjeras de establecer una oficina de representación en China durante al menos dos años antes de solicitar la autorización.

Sin embargo, el proceso de autorización y licencia para aseguradoras extranjeras y sus sucursales y centros de llamadas en China es complejo, tedioso y requiere mucho tiempo, advierte la consultora.

La licencia comercial se otorga en dos etapas, primero se otorga una licencia preparatoria y después una licencia operativa. Además, hay una brecha de un máximo de 12 meses entre estas etapas.

Una empresa autorizada debe obtener una licencia por separado para establecer sucursales y centros de llamadas. Además, se requiere aprobación a nivel provincial para la expansión comercial en todo el país. AIA, una aseguradora de vida con sede en Hong Hong, tiene el 100% en su filial china desde 1992 y su presencia se limita a dos provincias y cuatro ciudades.

Requisitos de solvencia

Además, los requisitos de solvencia para las aseguradoras difieren en función de su estructura comercial, perfiles de riesgo y capacidades de gestión de riesgos. Así, una aseguradora con fondos extranjeros debe mantener un capital mínimo de 30,2 millones de dólares. O un monto equivalente en una moneda libremente convertible.

Raj concluye que “la industria china de seguros de vida es un mercado lucrativo para las aseguradoras extranjeras, pero existen importantes barreras de entrada. La eliminación de los límites a la propiedad extranjera puede conducir al desarrollo general de la industria de seguros de vida. Se espera que las grandes aseguradoras extranjeras soliciten nuevas licencias, mientras que las aseguradoras de vida extranjeras existentes aumentarán su participación en las empresas conjuntas operativas“.

También te puede interesar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *