La ciberdelincuencia se ceba con el transporte marítimo



Aon ciberdelincuencia

Aon organiza en Madrid y Bilbao, junto al IME y el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, la jornada “Cyber Disruption in Marine” sobre ciberdelincuencia en la Industria Marítima

Aon España, con la colaboración del Instituto Marítimo Español (IME) y el Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, ha reunido en Madrid y Bilbao a los mayores expertos en Ciberseguridad y ciberdelincuencia en la industria Marítima, que a lo largo de ambas jornadas de carácter práctico han podido dar a conocer y profundizar sobre los riesgos y consecuencias que suponen los ciberataques en este sector.

Pros y contras de la digitalización

José Mª Segón, Head of Specialties de Aon España, Nannette Wong, Directora de Marine & Aviation de Aon España e Iratxe Zabala, Manager de Marine & Aviation en Bilbao presentaron las jornadas, destacando que la era de la digitalización ha supuesto muchas ventajas para la industria al permitir un mundo cada vez más interconectado, pero también ha incrementado los riesgos a los que se está expuesto. “El transporte, y dentro del mismo el transporte marítimo, es ya el tercer sector más afectado por la cibercriminalidad en España, solo por detrás del sector financiero/tributario, y el de la energía”.  

Max J. Bobys, vicepresidente y líder de la práctica de gestión de riesgos cibernéticos de HudsonCyber, compañía especializada en materia de riesgos cibernéticos diseñados para la industria marítima global, centró su intervención en las principales amenazas cibernéticas a las que se enfrenta el sector y al enfoque integral de gestión de riesgos que las organizaciones deben aplicar. “En un mundo digitalizado como el actual los líderes globales del trasporte marítimo deben asumir que la gestión de los ciberriesgos requiere un enfoque top-down”.

Coberturas aseguradoras contra la ciberdelincuencia

Por su parte Chris Bhatt, responsable Comercial de Aon Marine a nivel mundial, explicó las principales coberturas aseguradoras existentes en el mercado, afirmando que “las organizaciones marítimas deben adoptar un enfoque proactivo de gestión de riesgos ante la amenaza de un incidente cibernético. No hay una solución simple, no hay una solución única y el seguro no es la única respuesta”.   

Luis Alberto Garcia, socio del despacho Rogers & Co., abordó durante su exposición la Responsabilidad Civil del Porteador Marítimo frente a los ciberriesgos. “Los conceptos relacionados con la responsabilidad del porteador marítimo se adaptarán a la nueva realidad que suponen los ciberriesgos”.

Estrategia de ciberseguridad

Durante su intervención, Verónica Meana, socia del despacho de abogados Aiyon, señaló que “tener una estrategia de ciberseguridad actualizada podría exonerar a los porteadores marítimos frente a terceros en los denominados siniestros de día cero.”

Las jornadas, celebradas en las sedes de Aon de Torre Rioja en Madrid y Torre Iberdrola en Bilbao respectivamente, contaron con la asistencia de más de 60 representantes de las principales empresas y organizaciones del sector, que pudieron comentar y compartir sus inquietudes en este ámbito.

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