La concursalidad crece un 37% en 2021

La concursalidad crece un 37% en 2021.

De acuerdo con el seguimiento de los procesos concursales publicados en el BOE que realiza Iberinform, en 2021 la economía española registró un incremento del 37% de las insolvencias empresariales y la concursalidad. Los datos aislados del mes de noviembre muestran una caída del 6,6% frente a los registrados hace un año.

Los confinamientos y las moratorias decretadas durante la primera ola de la pandemia redujeron drásticamente la presentación de procesos concursales. Tanto España como los mercados de nuestro entorno han adoptado medidas para frenar las declaraciones de quiebra, modificando los umbrales de presentación, reduciendo la capacidad del acreedor para forzar su admisión a trámite o proporcionando suficiente apoyo financiero al deudor para retrasar su presentación.

La tercera prórroga no frena la concursalidad

En el caso de España, se ha declarado una tercera prórroga de la moratoria concursal hasta el 30 de junio de 2022. A pesar de este escudo legal, que exime a las empresas en una situación de insolvencia de sus obligaciones de declararse en concurso de acreedores, los datos reflejan un incremento de los niveles de concursalidad.

Cataluña (24% del total de casos) y Madrid (otro 23%) son las Comunidades Autónomas donde más concursos se declaran. Les siguen la Comunidad Valenciana (15%) y Andalucía (9%). Por sectores, predominan las insolvencias de compañías dedicadas a servicios (52% del total), seguidas por construcción (22%) e industria manufacturera (14%).

Impacto de la pandemia

Desde mediados de marzo de 2020, en el marco de contención de la pandemia, se adoptaron medidas económicas que no solo redujeron al mínimo la actividad concursal sino también congelaron durante unos meses la toma de decisiones empresariales. Por ello, en el conjunto de 2021, la constitución de empresas registró un crecimiento del 28% respecto al pasado ejercicio. La constitución de empresas se concentra en Madrid (23%), Cataluña (19%) y Andalucía (17%). Por sectores de actividad, servicios (47% del total) y construcción (32%) concentran la creación de nuevo tejido empresarial, a mucha distancia de la industria manufacturera (4%).

Las disoluciones de empresas muestran un crecimiento acumulado durante los once primeros meses de 2021 del 14%. Madrid (29% del total de casos), Andalucía (14%) y la Comunidad Valenciana (12%) son las Comunidades Autónomas donde más disoluciones se declaran. Les siguen Cataluña (7%) y Galicia (6%). Por sectores, predominan las disoluciones de compañías dedicadas a servicios (51% del total) y construcción (24%), seguidas de la industria manufacturera (8%).

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *