La cruda realidad de los contratos laborales en España



Horas extra no remuneradas, trabajos poco cualificados: la realidad de los contratos laborales en España

Infoempleo y el Grupo Adecco han encuestado a más de 3.800 trabajadores para conocer su visión sobre el empleo y el mercado laboral. Más de la mitad afirma que sus contratos laborales no reflejan las condiciones reales del trabajo que desempeña.

El 51,1% asegura que su contrato no refleja las condiciones reales de su trabajo

En relación a las horas extraordinarias, el 51,1% de los encuestados asegura trabajar horas de más, cifra que se ha reducido notablemente desde el año anterior, cuando este porcentaje era del 61%.

El 12,1%, sin embargo, trabaja entre 101 y 200 horas más de las que están estipuladas en su contrato. Menos habitual es que se realicen más de 200 horas extra al año. El 8,3% de los encuestados hace entre 201 y 300; el 4,5%, entre 301 y 400; el 3,6%, entre 401 y 500. El 6,1%, realiza más de 500 horas extraordinarias.

Ante esta situación, el 40,1% de los trabajadores asegura que su compañía no las compensa de ninguna manera. Y el 12,6% afirma que su empresa le ofrece descansos por las horas extra realizadas.

Horas extra no remuneradas, trabajos poco cualificados: la realidad de los contratos laborales en España

Tampoco se cotiza a la Seguridad Social por el exceso de horas trabajadas. El 27,8% de los trabajadores asegura no saberlo, mientras que el 41% dice no estar cotizando por esas horas. Solo el 31,2% de los encuestados afirma que la compañía para la que trabaja informa y paga la parte correspondiente por ellas.

Más de la mitad de los trabajadores tiene un empleo relacionado con sus estudios

Más de la mitad de los trabajadores de nuestro país (el 55,1%) reconoce trabajar en algo relacionado con sus estudios, frente al 44,9% que lleva a cabo su labor como profesional en otro ámbito.

Sin embargo, casi la mitad asegura que su puesto está por debajo de su formación/cualificación, tal y como afirma el 49,6%. El 47,7%, en cambio, cree que está en línea con sus estudios, mientras que el 2,7% restante reconoce tener un puesto de trabajo por encima de su cualificación.

Horas extra no remuneradas, trabajos poco cualificados: la realidad de los contratos laborales en España

Un salario insuficiente es la segunda causa por la que no se sienten motivados. En otros casos, su desmotivación llega porque son personas negativas o pesimistas (2,8%), por las condiciones laborales, como el horario, el lugar de trabajo, la cultura de la empresa, etc. (5,8%) o porque los compañeros les contagian su falta de motivación (8,5%).

El 57,2% de los trabajadores está buscando otro empleo

Aunque el 30,1% está contento, está buscando otro trabajo porque las condiciones del actual no son las que desea (jornada, salario, tipo de contrato, etc.). El 15,5% busca trabajo porque no está contento con el que tiene ahora, mientras que el 3,1% quiere dar un giro a su carrera profesional.

El 42,8% restante no tiene pensado cambiar de empleo (20,3%). Hay quienes no lo están buscando, pero lo harán en un futuro.

6 de cada 10 cambiarían de empleo por un mayor salario

Con respecto a los motivos que les llevarían a cambiar de empleo, es una vez más el salario la causa principal. El 59,8% de los trabajadores cambiaría de trabajo si le ofrecieran una retribución superior a la que tiene en la actualidad.

En segundo lugar, los encuestados señalan las oportunidades de desarrollo profesional, la conciliación entre vida profesional y personal, el horario y el ambiente de trabajo.

Un contrato indefinido sería el pretexto por el que el 29,4% de los encuestados cambiaría de empleo. El 24% lo haría por la ubicación de la empresa; el 22,6%, por las oportunidades de aprendizaje; el 15,5% lo haría si estuviera descontento con su empleo; y el 12,7%, por un paquete de beneficios o incentivos competitivo.

En menor medida, los trabajadores cambiarían de trabajo porque la reputación de la nueva empresa es mejor o por un mejor encaje con la cultura de la compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *