La DGSFP aplicará a los comparadores la legislación de los mediadores de seguros

V.M.Z.-Seguros TV

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) aplicará a los comparadores de seguros la misma regulación que afecta a los mediadores de seguros, porque “entendemos que realizan una actividad de mediación”. Así lo señaló la responsable del supervisor del seguro en España, Flavia Rodríguez-Ponga, durante su intervención en el Foro de Alta Mediación Aseguradora, FAMA España, celebrado ayer en Madrid.

Rodríguez-Ponga matizó que “los comparadores no son mediadores, porque no tienen esa labor de asesoramiento que conlleva la mediación, pero entendemos que realizan una actividad de mediación, porque informan de coberturas y productos de seguros”.

Para agilizar su traslado a la norma, la directora general de Seguros señaló que se añadirá una disposición adicional en el Real Decreto de Igualdad de género en la que se establecerá que la actividad de mediación se podrá ejercer de forma presencial o a distancia o a través de una página web en la que se informe a los clientes de coberturas y productos de seguros de diferentes compañías aseguradoras.

De esta forma, a legislación española recogerá lo que otros países de nuestro entorno ya tienen, una regulación que equipara a los comparadores online, cada vez más utilizados por los asegurados, con los mediadores tradicionales, algo que ya sucede en países como Reino Unido.

Rodríguez-Ponga recordó que hay otros proyectos normativos que afectarán al sector de la medicación, como la aprobación del reglamento de los PRIPS, y la nueva Directiva de Mediación. De los textos que apruebe Europa dependerá la redacción de otras normas españolas, como la que regulará el análisis objetivo o la rentabilidad esperada de algunos productos de ahorro.

Apoyo al sector

Durante el resto de la jornada, los ponentes desgranaron los retos a los que se enfrenta el sector y las oportunidades que pueden surgir, tanto en el mercado español como fuera de él, para lo mediadores que sepan adaptar sus estrategias a las necesidades de sus potenciales clientes.

Vicente Martínez-Pujalte, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, destacó la solvencia del sector asegurador y recordó que “si algunos productos financieros los hubieran vendido mediadores cualificados, se habrían evitado muchos problemas”.

Por otra parte, FAMA España quiso premiar la labor de protección del Consorcio de Compensación de seguros, y el Plan estratégico de la Mediación elaborado por el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros.

Tagged , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.