La DGSFP retoma la reforma de la Ley de Supervisión de los Seguros Privados



Fundación Inade da el pistoletazo de salida a su programa de actividades de 2013 con la intervención de Pablo Muelas, subdirector general de Seguros y Política Legislativa de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), quien señaló que 2013 será el “año del cambio” en el sector asegurador español, con la reforma de la Ley de Supervisión a la cabeza.

Además de los cambios normativos que preparan tanto la Comisión Europea como la propia DGSFP, en 2013 entrarán en vigor el recargo obligatorio a favor del Consorcio de Compensación de Seguros para Responsabilidad Civil de vehículos terrestres en acontecimientos extraordinarios, con el que se amplía la cobertura a todos los vehículos asegurados, y la vía libre para que las compañías españolas puedan operar con agencias de suscripción.

Muelas recordó la entrada en vigor de la norma que permite que los afectados por el desahucio de su vivienda habitual puedan hacer líquido su plan de pensiones sin penalización. La medida estará en vigor durante los próximos dos años.

Ley de Supervisión

El subdirector general de Seguros confirmó que la DGSFP ha retomado el Anteproyecto de Ley de Supervisión de los Seguros Privados. Al contrario de los que anunció el supervisor del seguros el pasado ejercicio, la DGSFP considera ahora innecesario esperar a la aprobación de la Directiva de Mediación, IMD2, para continuar con la reforma de la ley española.

De igual manera, el organismo quiere impulsar la reforma de la Ley de Contrato de Seguro, uno de los proyectos inacabados del anterior director general de Seguros, Ricardo Lozano.

En este sentido, la DGSFP tiene previsto incluir la regulación de nuevas figuras como decesos o dependencia, la adaptación a normativa europea sobre protección del consumidor, reforzar el deber de información contractual (al igual que ya se regula en la Directiva de los PRIPs), y recoger criterios jurisprudenciales y doctrinales, así como incorporar los criterios del servicio de reclamaciones de la DGSFP.

Respecto a la modificación del Baremo de automóviles, Muelas recordó que se reforma con intención de dar un trato más justo a los grandes lesionados y para que las indemnizaciones sean más proporcionadas. La ampliación del plazo para la presentación del Informe por el que comenzarán los trabajos de reforma legislativa (hasta el 31 de julio de 2013), se debe a la reciente incorporación a la Comisión de Expertos de un representante de la Dirección General de Política Económica, un experto jurídico y un actuario, para realizar la evaluación macroeconómica de la posible modificación; Muelas reconocía que en el entorno económico actual “no se deben inflar las cuantías de todas las indemnizaciones”.

Deberes para Europa

En cuanto al entorno europeo, recordaba que durante este año los esfuerzos se centrarán en la aprobación de Omnibus II (Directiva propuesta a principios de 2011 por la Comisión Europea para actualizar algunos aspectos de Solvencia II, y que tendría que haber sido aprobada en el primer trimestre del pasado año), la IMD2 o la regulación de los PRIPS (Packaged Retail Investment Products) que introducirá determinadas obligaciones cualquier producto con componente de inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *