La difícil tarea de dejar de fumar: obstáculos y soluciones

La difícil tarea de dejar de fumar: obstáculos y soluciones

Los expertos de Cigna ofrecen consejos para dejar de fumar en el Día Mundial Sin Tabaco

Ya lo sabemos: fumar es la principal causa evitable de enfermedad y muerte prematura en el mundo.

Cada año, se producen más de 8 millones de fallecimientos por el consumo directo o indirecto de tabaco, según la OMS. En España, el 25% de los hombres y el 18% de las mujeres son fumadores habituales. Un hecho que aleja al país de cumplir los objetivos de la UE de reducir la prevalencia del tabaco al 5% para 2030.

El cultivo, la fabricación y el consumo de tabaco contaminan el agua, el suelo y la atmósfera con sustancias químicas, desechos tóxicos y colillas que contienen microplásticos.

Día Mundial Sin Tabaco

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, los expertos en salud de Cigna aconsejan qué hacer para dejar de fumar. A pesar de que los riesgos del tabaco sean conocidos por la mayor parte de la población, la incidencia sigue siendo muy elevada y la dificultad para abandonar este hábito una barrera.

De hecho, más del 64% de los españoles se lo han planteado, pero solamente el 42% lo ha intentado. Son datos de la última Encuesta de Consumo de Drogas (EDADES), elaborada por el Ministerio de Sanidad.

Según María Sánchez, eHealth Manager de la aseguradora, “el tabaco está directamente relacionado con un empeoramiento de la salud, con el riesgo de desarrollar enfermedades y se trata de una adicción muy difícil de combatir en algunos casos. También hay que tener en cuenta la parte psicológica y social que tiene fumar. Muchas personas empiezan porque se sienten más aceptadas socialmente o como vía para sobrellevar otros problemas de salud mental, como el estrés o la ansiedad”.

Es importante:

  • Promover programas de deshabituación.
  • Conocer los medicamentos existentes.
  • Buscar vías de apoyo y ayuda o hobbies que sustituyan fumar por un hábito saludable (practicar deporte o realizar una actividad artística).
  • Informar, especialmente a la población más joven, sobre la dificultad de dejar de fumar y las consecuencias negativas que tiene en la salud.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *