La digitalización del sector, protagonista de la última reunión de BIPAR

ADECOSE pretende facilitar a sus socios las herramientas y soluciones necesarias para avanzar hacia la transformación tecnológica.

Una delegación de ADECOSE compuesta por Juan Ramón Plá -representante del Área Internacional de la asociación y vicepresidente de BIPAR- Borja López-Chicheri -director gerente- y Marta Mariño -responsable de Asuntos Corporativos- ha participado en la reunión semestral que BIPAR (Federación Europea de Intermediarios de Seguros) ha celebrado en Bruselas el 9 y 10 de febrero, donde se han reencontrado más de 100 representantes de las organizaciones europeas.

Durante la primera jornada, se celebró el habitual encuentro de corredores donde destacaron las intervenciones de Amélie Breitburd, CEO de Lloyd’s en Europa, que trasladó su visión de los desafíos globales que suponen a su vez una oportunidad para el sector asegurador. Entre los riesgos más destacados, se encuentran los ciberataques, la concurrencia de satélites en el espacio, el cambio climático, las energías renovables, los problemas en las cadenas de suministros, los conflictos geopolíticos y las pandemias.

Nuevas soluciones digitales

Por otro lado, se presentó una herramienta tecnológica promovida por el sector asegurador belga que empezó como un software B2B entre aseguradoras y brókeres y que ha evolucionado hasta hoy como una solución digital B2C que conecta con los clientes.

Adaptación del seguro a la digitalización del sistema fiannciero

En el encuentro también se dio la oportunidad de conocer la perspectiva de la Comisión Europea, a través de Didier Millerot, director de la unidad de Seguros y Pensiones (FISMA), quien destacó la normativa que se está tramitando sobre la inversión minorista en el marco de la Unión del Mercado de Capitales. Además, Millerot manifestó la necesidad de adaptar los productos aseguradores a la digitalización del sistema financiero: “El futuro del seguro dependerá de cómo el sector se desenvuelva en la era digital”.

En este sentido, Juan Ramón Plá se reunió con Stéphanie Yon-Courtin, diputada al Parlamento Europeo y miembro de la Comisión de Política Económica (ECON), donde trataron, entre otros temas, las novedades en cuanto a la estrategia de inversión minorista en el marco de la Unión del Mercado de Capitales que se está debatiendo en la Comisión y en el Parlamento Europeo.

Diseño correcto de productos

Por su parte, la presidenta de EIOPA, Petra Hielkema también hizo una interesante intervención explicando cuáles son los principales temas en los que la Autoridad Supervisora Europea está haciendo hincapié, que van alineados con las inquietudes que ha compartido el europarlamentario del Partido Popular Europeo y Coordinador del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON), Markus Ferber. El correcto diseño del producto asegurador adaptado a las necesidades reales del cliente, la transparencia, el uso de los datos y de la inteligencia artificial fueron los verdaderos protagonistas de las exposiciones.

Asimismo, el cambio de comportamiento de los clientes, la transición del sector asegurador tradicional al digital y la atracción del talento fueron algunos de los puntos que el reciente nombrado CEO internacional de Marsh Mclennan, Flavio Piccolomini, reseñó a los miembros de BIPAR. Desde el ámbito privado también intervino el presidente del Grupo Agèas, Bart de Smet, quien además de recalcar, al igual que otros ponentes, la importancia de la digitalización, analizó las consecuencias de la guerra de Ucrania en el sector asegurador y avanzó la estrategia de la compañía para los próximos años.

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