La economía colaborativa hace proliferar los falsos autónomos



falsos autónomos

Según la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, en España existen ya más de 200.000 falsos autónomos que cuestan a las arcas de la Seguridad Social 562 millones anuales

El número de trabajadores autónomos alcanzó en febrero 16.027 nuevos cotizantes en España: un incremento cuatro veces mayor que el que tuvo lugar en el mismo periodo de 2017, cuando el empleo autónomo aumentó en 4.041 nuevos empleados. La nueva ley de autónomos, que entró en vigor el pasado enero, impulsará el trabajo de este tipo de empleados, pero los expertos legales de DAS Seguros alertan de manera paralela de la proliferación de los falsos autónomos.

Según la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, en España existen ya más de 200.000 falsos autónomos que cuestan a las arcas de la Seguridad Social 562 millones anuales, y que están haciendo intensificar las inspecciones de trabajo y las medidas contra el fraude.

Los expertos legales de DAS Seguros definen los falsos autónomos como empleados que se ven obligados a figurar como autónomos sin cumplir las condiciones que definen este tipo de contrato, en lugar de ser un trabajador por cuenta ajena como le correspondería a su situación. Pese a ser una práctica ilegal, es un método utilizado por no pocos empresarios y consentido por aquellos falsos autónomos que, o bien porque no quieren perder la oportunidad laboral, o bien porque desconocen la ilegalidad de la situación, aceptan trabajar como tal.

Aunque se trata de una práctica extendida en muchos sectores desde hace décadas, en los últimos años se está intensificando, impulsada por la crisis económica sufrida en los últimos años, pero también por el auge de la economía colaborativa o digital que ha jugado un importante papel en la proliferación de este tipo de empleados.

Empresas como como Uber, Glovo o Deliveroo ya están siendo vigiladas de cerca, incluso alguna de ellas ha sido sancionada por la Inspección de Trabajo. También la industria cárnica ha sufrido recientemente un golpe a este tipo de fraude, cuando una inspección de Trabajo obligó a tres firmas gallegas a contratar a trabajadores que operaban a través de una cooperativa catalana.

Esta eclosión ha hecho que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, además de intensificar sus actuaciones, ponga en marcha otras medidas que pretenden controlar y erradicar el fraude, como es el Buzón de lucha contra el fraude laboral, que facilita que cualquier ciudadano que detecte una situación de fraude laboral pueda denunciarla.

Pero la barrera entre falsos o verdaderos autónomos en ocasiones puede ser muy fina. Algunas de las empresas que forman parte de la economía colaborativa defienden este modelo por su gran flexibilidad, una menor barrera de entrada o un suplemento para aquellas personas que así lo decidan.

Algunas asociaciones argumentan que empresas y agentes públicos están por detrás de las necesidades de las personas y que debería haber una reforma que permita mejorar este modelo y adaptarlo a los cambios de vida y consumo de las nuevas generaciones. El debate está servido.

Los expertos de DAS Seguros aconsejan

Emplear falsos autónomos supone un notable ahorro de los costes laborales para las empresas. Para empezar porque no deben pagar la Seguridad Social de estos trabajadores. Este beneficio representa a su vez un inconveniente para el falso autónomo, quien debe asumir consecuencias como un salario por debajo del que cobran los trabajadores por cuenta ajena, la falta de días de vacaciones mientras dura su estancia en la empresa, o el riesgo de ser despedido y no recibir un finiquito.

Además de no gozar de los beneficios que corresponden a un trabajador por cuenta ajena, es común que tampoco se le otorguen los derechos básicos que se aplican a quienes están dados de alta en régimen de autónomo. En concreto, los falsos autónomos se someten a una serie de normas estipuladas por la organización. Ésta, por tanto, decide la cantidad del salario, el horario de trabajo, las tareas a completar, etc. No es el caso de un verdadero autónomo, quien define acerca de dichos elementos por su cuenta.

La barrera entre falsos o verdaderos autónomos en ocasiones puede ser muy fina.

Los expertos de DAS Seguros aconsejan a las personas que se encuentren en esta situación o conozcan algún caso concreto tomar medidas legales, tales como presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo o los Juzgados de lo Social. O también hacer uso del buzón de lucha contra el fraude laboral.

Pero para afrontar la actual situación de los falsos autónomos en el mundo laboral, también se precisan cambios en el RETA. El debate en torno a este tema sugiere una reforma que establezca sanciones contra aquellas empresas que obliguen a sus empleados a convertirse en falsos autónomos, así como adaptar la ley al marco de la economía colaborativa que tanta importancia ha ganado en el escenario laboral actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *