El parque móvil español es uno de los más viejos de Europa. Además, más de 1,5 millones de vehículos en España circulan con daños y averías.
Actualmente en España circulan más de 1,5 millones de vehículos con daños causados por accidentes o golpes previos. Son los resultados de un análisis de Autoscout24 basado en el historial de más de 900.000 vehículos.
El estudio revela que el 6,5% de los turismos presentan daños, pero aun así siguen en circulación. Esto representa un peligro para la seguridad vial de los españoles. La situación no solo afecta a los vehículos nacionales, sino también a los de importación. Muchos de estos vehículos presentan problemas añadidos, como la manipulación del velocímetro, daños estructurales o averías ocultas a sabiendas.
Parque móvil envejecido
La edad del parque móvil español es uno de los principales factores que contribuyen a esta situación, con una media de 13,5 años. 1 de cada 10 vehículos tiene más de dos décadas a sus espaldas, lo que implica carencias en seguridad.
Además, el alto precio de los vehículos nuevos obliga a muchas personas a adquirir coches usados, especialmente aquellos de más de 10 años. Se trata de una problemática que afecta gravemente a la seguridad vial especialmente en un momento de incertidumbre energética y de movilidad, con la entrada en vigor de las zonas de bajas emisiones.
En resumen, es fundamental que se tomen medidas para renovar el parque móvil español, a fin de garantizar la seguridad vial de los ciudadanos y reducir la emisión de gases contaminantes.
También te puede interesar:
- El parque móvil crece un 0,95% en 2022
- Coches “zombies”: El 8% del parque móvil no está asegurado, según Línea Directa