La estrategia de crecimiento y diversificación de Mutua Madrileña

La estrategia de crecimiento y diversificación de Mutua Madrileña

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, explica las claves del crecimiento y la diversificación  de la compañía en un desayuno de trabajo organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos.

Durante el encuentro, Garralda ha explicado la evolución y adaptación al cambio permanente de su compañía. Ha destacado la importancia de tener un proyecto de empresa de crecimiento a largo plazo para atraer talento y garantizar la sostenibilidad.

Mutua Madrileña ha experimentado una gran transformación en los últimos 15 años

Un cambio que le ha permitido reforzar su atención a los asegurados, diversificar su negocio geográfica y sectorialmente, y realizar oper

“Tener un proyecto de empresa de crecimiento es fundamental para atraer talento, un tema de capital importancia. En Mutua Madrileña, con este objetivo hemos diseñado y llevado a la práctica, desde 2009, nuestra estrategia, siempre pensando en el largo plazo”, declara Ignacio Garralda al respecto.

Para Ignacio Garralda, ante una etapa de incertidumbre en una empresa, hay
que actuar con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de la compañía. “Creo
que este es el primer objetivo que deben tener las personas que lideren
cualquier proyecto empresarial y el que debe inspirar todas sus decisiones,
independientemente del momento en el que se encuentren la economía y los
mercados”, ha manifestado.

Alianzas estratégicas

Entre las operaciones más relevantes, Garralda ha mencionado la compra del 50% de SegurCaixa Adeslas a CaixaBank y la alianza estratégica con El Corte Inglés para integrar sus dos sociedades de seguros en el grupo empresarial. Estas alianzas han sido el principal motor del crecimiento y la diversificación de Mutua, que se ha convertido en la compañía líder del mercado en seguros generales y en salud. Además, ha multiplicado por cuatro sus ingresos desde 2008 y ha logrado una alta fidelidad de sus clientes en autos, con un 92%.

Tecnología y digitalización

Garralda también ha resaltado el papel de la transformación tecnológica y el cambio de cultura corporativa en los avances logrados por Mutua. La compañía ha invertido alrededor de 200 millones de euros en digitalización, lo que le ha permitido mejorar sus capacidades digitales y ofrecer nuevos servicios con las últimas tendencias del mercado, como el big data o la inteligencia artificial. Asimismo, ha incentivado la innovación permanente, la colaboración y el trabajo transversal entre sus empleados.

Por otro lado, Garralda ha analizado la situación actual del sistema financiero, del que ha sido testigo y protagonista desde los años 80, cuando fundó AB Asesores Bursátiles. Ha afirmado que el sistema financiero ha experimentado una importante transformación gracias a los cambios regulatorios, que han dotado de mayor supervisión y protección al sistema, inyectando requisitos de capital y liquidez más altos. También ha señalado que la competencia en el sistema bancario es ahora muy superior a la de hace 40 años, pese a las fuertes crisis que han afectado al sector.

Responsabilidad Social Corporativa

Finalmente ha hablado de la importancia de contribuir a la mejora social desde el ámbito empresarial. Ha defendido que las empresas deben generar riqueza y mantener un compromiso firme con sus empleados, clientes y proveedores, pero también deben tratar de solucionar los problemas que aquejan a la sociedad a la que pertenecen. En este sentido, ha recordado el papel de la Fundación Mutua Madrileña, que cumple 20 años y que ayuda a colectivos desfavorecidos por razones económicas, sociales o de salud.

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