La Fundación Divina Pastora colabora con el Programa de Salud Mental de MAIDES



Su objetivo es que las personas con enfermedad mental crónica logren una mayor autonomía personal y social

La Fundación Divina Pastora ha colaborado durante este 2015 con la Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats (MAIDES) en su Programa de Salud Mental cuyo objetivo es ayudar a personas con enfermedad mental crónica, con riesgo de exclusión social.

El Programa de Salud Mental está formado por dos programas. Por un lado, el Programa de las Vilas que cuenta con dos viviendas tuteladas (una para mujeres y otra para hombres) con siete plazas cada una. En estas viviendas se lleva a cabo un programa integral de rehabilitación psico-social que posibilita nuevos aprendizajes, consolida las habilidades que ya posee la persona y sirve de puente para una mayor autonomía personal y social. Desde el inicio del programa, en 2010, han pasado por él un total de 116 personas, de las que cerca de un 45% han recibido el alta terapéutica.

Por otro lado, el Programa de Acompañamiento Domiciliario (PAD) que ofrece unidades de convivencia a aquellos pacientes que han recibido el alta terapéutica. Estas unidades de convivencia son viviendas autogestionadas en las que viven dos o tres personas de forma autónoma con sus propios recursos. Actualmente, hay ocho unidades de convivencia en las que viven 17 personas que reciben la atención individualizada de un educador que supervisa su estado emocional. También acompaña a los participantes que así lo requieran a realizar gestiones o visitas médicas y constituye un punto de apoyo para evitar recaídas y crisis en su enfermedad mental.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *