La fusión de Bankia y CaixaBank convulsiona el mapa de bancaseguros

Fusión Bankia y CaixaBank y bancaseguros noticias de seguros

A la espera de conocer las condiciones de la operación que dará lugar al primer banco español, el sector se prepara para un nuevo baile de alianzas de bancaseguros entre compañías y entidades financieras.

Un texto de Virginia M. Zamarreño

El sector asegurador se prepara para un nuevo terremoto en las alianzas de bancaseguros. La que muchos expertos ya denominan la tercera ola de la reestructuración bancaria salpicará de lleno, otra vez, al seguro. En función de las operaciones y el equilibrio de poder, algunas compañías saldrán mejor paradas que otras.

La fusión entre CaixaBank y Bankia es la primera gran operación de esta nueva ronda de integración bancaria y tiene a Mapfre y a Mutua Madrileña como principales protagonistas en el lado del seguro. Ambas compañías son socias de referencia de Bankia y CaixaBank, respectivamente, y pueden llegar a jugar un papel muy importante en la operación que ya ha recibido el beneplácito del Gobierno, el Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE).

Si como está previsto, los consejos de administración de Bankia y CaixaBank dan el paso decisivo para lanzar la operación -al cierre de esta edición aún no lo habían hecho-, los equipos que se encarguen de avanzar en la integración de ambas entidades deberán prestar especial atención a las alianzas de bancaseguros que mantienen cada uno de los bancos.

Bankia y Mapfre frente a CaixaBank y Mutua Madrileña

Por una parte, Bankia mantiene la alianza que Caja Madrid sellara con Mapfre. Ambas entidades han considerado siempre su acuerdo como estratégico. Tanto es así que hace solo unos días la entidad que comanda José Ignacio Goirigolzarri habría fusionado las aseguradoras heredadas de la fusión con BMN en la compañía que comparte con Mapfre, Bankia Mapfre Vida. Al cierre del primer semestre del año, el negocio asegurador de Vida de Bankia alcanza los 910,8 millones de euros en primas y un volumen de ahorro gestionado de 31.609,9 millones de euros.

Mapfre es, además, el proveedor exclusivo de seguros de automóviles, hogar, comercios y accidentes de la red de oficinas de Bankia, desde la reorganización y ampliación de los acuerdos de bancaseguros establecidos entre ambas entidades.

Por su parte, CaixaBank comercializa los seguros de vida de su propia compañía: VidaCaixa. Y mantiene una alianza estratégica con Mutua Madrileña para la comercialización de seguros generales a través de SegurCaixa Adeslas. Al cierre de junio de 2020, VidaCaixa facturó 4.485 millones de euros en primas y aportaciones, con un ahorro gestionado de 92.497,4 millones de euros. En el caso de la alianza con Mutua Madrileña, las primas ascendieron a 1.972 millones de euros en la primera mitad del año. Además, Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, cuenta con un asiento en el consejo de administración de CaixaBank, y será uno de los encargados de votar a favor o en contra de las condiciones en las que se lleve a cabo la operación.

El primer grupo asegurador de España

La fusión de ambas entidades dará lugar, además de al primer banco del mercado español, a un gigante de bancaseguros que coparía los rankings de Vida y planes de pensiones. VidaCaixa vería así ratificado su liderazgo en el segmento del seguro de vida.

El mercado descuenta que la aseguradora más beneficiada de la operación será Mutua Madrileña. Fuentes del sector estiman que el movimiento más probable será la disolución a medio o largo plazo del acuerdo de Bankia con Mapfre. Esto supondrá una indemnización millonaria para el grupo asegurador que preside Antonio Huertas y será uno de…

¡Continúa leyendo en eESeguros o descarga la revista en PDF!

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *