La gestión de la información, pilar clave de la transformación digital en 2025

La gestión de la información, pilar clave de la transformación digital en 2025

La gestión de la información será clave en la transformación digital de 2025, impulsando modelos de gobierno de datos, automatización y asistentes contextuales basados en IA.


La gestión de la información será el eje central de la transformación digital en 2025. Stratesys, multinacional tecnológica con más de 25 años de experiencia en el desarrollo de soluciones digitales innovadoras, identifica cinco tendencias clave en la consolidación del paradigma «Information Driven».

Modelos de gobierno de la información

La base de cualquier estrategia de IA efectiva es un modelo sólido de gobierno de la información. En sectores como el farmacéutico, la implementación de frameworks de gestión asegurará el cumplimiento normativo y la calidad de los datos para el desarrollo de análisis predictivos y decisiones automatizadas.

Plataformas de datos unificados

La consolidación de datos estructurados y no estructurados en un único entorno facilitará la toma de decisiones. Un equipo de marketing, por ejemplo, podrá analizar datos de campañas, encuestas y activos visuales desde una sola plataforma, optimizando su rendimiento.

Automatización de la clasificación de información

Con el creciente volumen de datos, la automatización en su organización será imprescindible. En ingeniería, por ejemplo, los sistemas podrán identificar información clave en documentos técnicos y clasificarla automáticamente, agilizando los procesos.

Automatización interdepartamental

La eliminación de silos de información permitirá flujos de trabajo más eficientes. Un ejemplo de ello es la integración entre departamentos de atención al cliente y logística en el sector retail, facilitando respuestas ágiles y mejorando la experiencia del usuario.

Despliegue de asistentes contextuales

La búsqueda de información será más eficiente gracias a asistentes impulsados por IA, capaces de entender el contexto y proporcionar respuestas precisas. Esta tecnología reducirá el tiempo empleado en la localización de documentos clave.

«El 2025 marca un antes y un después en la forma en que las empresas gestionan su información. Nos encontramos ante una oportunidad única para transformar digitalmente los procesos corporativos y maximizar el valor del conocimiento disponible», destaca Luis Fernández-Sanguino, socio-director del área de Content Driven Processes de Stratesys.

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