Actualmente en el mercado asegurador, así como en otras industrias, los clientes esperan que se comprendan sus deseos y necesidades, y que las empresas se anticipen a ellas. Desde Baufest, consultora tecnológica, aseguran que ahora los clientes quieren un trato personal en un marco de conexión significativa con las marcas con las que interactúan. Y para ello será clave la hipersegmentación.
Según un estudio internacional, el 80% de los clientes son más propensos a comprarle a una empresa que ofrece experiencias personalizadas, y el 90% se sienten atraídos por la publicidad personalizada.
Estrategias de hipersegmentación y experiencias personalizadas
De ahí que una estrategia de segmentación de mercado tenga tanta importancia, en la medida en que permite entender las necesidades de los clientes con claridad para abordarlos mejor, identificar oportunidades de ventas y desarrollar ofertas relevantes (productos, servicios, experiencias) según cada mercado objetivo.
Sin embargo, durante los últimos años las técnicas de segmentación evolucionaron para pasar de la segmentación masiva a la hiperpersonalización. Esta última es una personalización avanzada y en tiempo real de las ofertas, el contenido y la experiencia del cliente a nivel individual. Las nuevas técnicas se centran en complementar los datos básicos con otros más complejos (información de comportamiento y hábitos, datos psicográficos, entre otras variables).
Muchas opciones
La personalización abarca muchas prácticas, pudiendo ser tan genérica como el ejemplo más típico del uso del nombre de un cliente en los correos electrónicos, pasando por mensajes que se dirijan a un segmento de audiencia en particular en función de los datos demográficos, hasta ser tan específica como el motor de recomendaciones de Netflix o la publicidad basada en el seguimiento de tu ubicacións hiperp, es decir, lo que se conoce como hiperpersonalización.
En la industria de los seguros potenciar las capacidades analíticas es clave. Esto les permitirá a las aseguradoras agilizar tanto la operativa como el conocimiento de sus clientes. Obtener valor de los datos a través del análisis es fundamental para que estas empresas obtengan una mayor comprensión de sus clientes y optimicen sus costos operativos. El reto es convertir este conocimiento en recomendaciones y acciones concretas encaminadas a personalizar la relación con cada cliente, poniendo el foco en la consecución de los objetivos estratégicos y de negocio de la compañía.
Con las modernas soluciones de analítica y de inteligencia artificial (IA) las organizaciones pueden actualizar su enfoque de marketing y optimizar las interacciones con los clientes, de modo tal de involucrarlos más, profundizar sus relaciones con ellos y construir otras nuevas, aprovechado los datos para conseguir resultados basados en conocimientos. Mediante la hiperpersonalización, las marcas pueden “adaptar su marketing a clientes individuales, creando experiencias específicas a través del uso de datos, análisis, IA y automatización”. Esto les permitirá “enviar mensajes y comunicaciones contextualizadas a clientes individuales en el lugar y tiempo correctos, y a través del canal adecuado”.
La hipersegmentación en el mercado asegurador
Por otra parte, hoy los ecosistemas son parte central de las agendas estratégicas de las aseguradoras latinoamericanas. En una investigación de la consultora McKinsey, todos los encuestados reconocieron su importancia y su relevancia en el viaje del cliente.
De hecho, el 81% ya están tomando medidas para estar más presentes en la vida cotidiana de sus clientes a través de una oferta de ecosistema; la mayoría de las empresas del sector ya se están enfocando en el cliente, y el 80% ofrece alguna experiencia omnicanal; pero el 53% aún tiene que desarrollar una visión y un enfoque coherentes para satisfacer las necesidades de sus consumidores.
Fuente: Baufest
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