La implantación de sistemas de seguridad tecnológicos en vehículos podría salvar a 420 fallecidos al año en accidentes de tráfico



Según un estudio de Fundación Línea Directa

AEB, LKA, BSM, DDD… Un abrumador 96% de los conductores españoles, no sólo no conoce ninguna de estas siglas, sino que tampoco sabe que todas ellas hacen referencia a diferentes sistemas de seguridad preventiva que ayudan a la conducción. Y eso que esta tecnología puede salvarle la vida.

Pero ¿en qué consisten estos sistemas? Se trata de tecnologías aplicadas a la seguridad vial que incorporan ya los coches actuales y que se caracterizan por su carácter preventivo. De esta forma, los sistemas trabajan en paralelo para “tomar conciencia del entorno” y actuar de manera autónoma, tratando de anticiparse al accidente.

Fundación Línea Directa se ha propuesto acabar con este desconocimiento. Para ello, ha realizado el estudio Los sistemas tecnológicos avanzados para la prevención de accidentes de tráfico, realizado en colaboración con Centro Zaragoza. El informe analiza los 83.115 accidentes con víctimas -heridos leves, graves y fallecidos- registrados en 2012, y se centra en los cuatro sistemas de conducción preventiva más eficaces en la reducción de la siniestralidad según los tests de EuroNCAP. Además, se ha tenido en cuenta la oferta disponible en el mercado de 22 marcas de coches, que representan el 77% de los turismos matriculados en el último ejercicio.

La principal conclusión del estudio es que los cuatro sistemas más relevantes en la prevención de accidentes podrían evitar más del 22% de los accidentes mortales que se producen cada año en España, es decir, esta tecnología salvaría la vida de 420 personas todos los años. Además, su uso combinado reduciría en casi 23.000 los accidentes con víctimas cada año (un 27,5%).

Frenado de emergencia autónomo (AEB)

El 40% de los accidentes se deben a distracciones, según la DGT. Este sistema (AEB – Autonomous Emergency Braking) realiza una frenada de emergencia cuando detecta una colisión inminente, y aplica los frenos de forma totalmente autónoma ante el riesgo de colisión, utilizando la máxima capacidad de frenado del coche o sólo una parte.

Este sistema es el más eficaz de todos los analizados, ya que podría reducir los accidentes con víctimas un 19% (casi 15.900) y evitar el fallecimiento de más de 200 personas cada año. Respecto a los heridos, este sistema es capaz de reducir los heridos graves en más de 1.300 personas (13%) y los heridos leves en casi 22.500 (un 21%).

Su implantación en el mercado está siendo bastante rápida debido a su seguridad y al ahorro que supone para el conductor evitar el golpe: el 16% de los coches vendidos en 2013 ofrecía este sistema.

Ayuda al mantenimiento del carril (LKA)

Este sistema (LKA – Lane Keeping Assistant) reconoce las líneas del carril por el que circula el coche y en caso de que la trayectoria se desvíe y se pise alguna línea sin accionar el intermitente, avisa mediante vibración en el volante y con un mensaje en el cuadro de mando. Tras esta alerta, si el conductor no ha corregido la trayectoria o ha quitado las manos del volante (por un desmayo, por ejemplo), el coche corrige la dirección mediante un pequeño giro en el volante de forma automática.

Esta tecnología podría reducir los muertos en un 6%, lo que significa que cada año habría 110 personas que salvarían la vida gracias a su eficacia. Además, el número de accidentes con víctimas se reduciría en un 3% (2.300 menos cada año), lo que en términos de heridos graves y leves supondría que 440 y 2.500 personas, respectivamente, no sufrirían ningún tipo de consecuencia por el accidente.

El LKA está disponible en el 40% de los coches vendidos en 2013, y la Unión Europea está valorando hacerlo obligatorio a partir de 2016.

Detección de fatiga (DDD)

El DDD (Driver Drowsiness Detection) es el tercer sistema en cuanto a eficacia, y es especialmente útil en aquellos accidentes relacionados con la fatiga o la somnolencia. Su implantación podría reducir los muertos un 5% (90 personas) y los accidentes con víctimas un 3% (2.240).

El sistema funciona de forma sencilla: analiza el nivel de atención del conductor y le avisa si detecta cansancio mediante señales acústicas y visuales. Su implantación va en progreso, está disponible ya en un 23% de los coches vendidos en el último año.

Monitorización de ángulos muertos (BSM)

Este sistema (BSM – Blind Spot Monitoring) informa de la presencia de vehículos en las zonas que quedan fuera del alcance visual de los espejos retrovisores, por detrás y en el lateral del coche, y resulta especialmente útil para los adelantamientos, sobre todo en aquellos que se producen en carreteras convencionales, donde el riesgo de fallecer aumenta respecto a otras vías.

Esta tecnología podría reducir un 3% los accidentes con víctimas (casi 2.500), y evitaría 16 personas fallecidas en carretera, 170 heridos graves y más de 3.000 heridos leves. Su disponibilidad en el mercado alcanzaba ya al 29% de los coches vendidos en 2013.

A mayor antigüedad, menor grado de implantación

La implantación de estos sistemas todavía deja mucho que desear en España, pues sólo un 2% de los 22 millones de coches que componen el parque automovilístico incorpora alguno de ellos en la actualidad. Sin embargo, se observa un rápido crecimiento de la oferta disponible en las marcas y se puede afirmar que esta tecnología ha dejado de ser patrimonio exclusivo de los vehículos de gama alta.

El coste medio de cada una de estas tecnologías ronda los 1.000€, aunque ya es posible encontrar en el mercado alguna de ellas desde 45€.

Dónde son más eficaces estos sistemas

La Fundación Línea Directa también ha querido dibujar un mapa de España para conocer cuáles serían las comunidades autónomas que más verían reducido el número de fallecidos con la implantación de estos sistemas.

Según este informe, Cataluña y Andalucía son las CC.AA. donde más se reducirían los fallecidos con estos sistemas, con 75 y 64 muertos respectivamente. Por su parte, La Rioja y Cantabria serían las regiones donde este número sería menor: 3 fallecidos en cada comunidad, muy por debajo de la media nacional (25).

¿Qué sabemos los españoles sobre esta tecnología?

Además del estudio, la Fundación Línea Directa ha querido conocer el grado de conocimiento y la opinión que los conductores españoles tienen sobre estos sistemas, para lo que ha realizado 1.200 entrevistas por toda la geografía nacional.

Las conclusiones son relevadoras: el 96% de los conductores españoles desconoce por completo estos sistemas por sus siglas –algo que se da sobre todo entre mayores de 55 años y mujeres- y casi la mitad tampoco sabe si su coche cuenta con alguno de ellos. Y eso que el 62% considera “muy útil” esta tecnología, especialmente el sistema de frenado autónomo de emergencia.

Más de la mitad de los españoles piensa que su vehículo es mejorable en aspectos de seguridad, y esta cifra asciende al 70% en propietarios con coches de más de 10 años, es decir, 8 millones de conductores.

El importante papel que juegan los vendedores no es bien valorado por los conductores españoles. Así, aunque el 80% afirma que preferiría ser informado sobre estos sistemas en el concesionario, una vez allí 6 de cada 10 diez veces la información facilitada no se centró en la seguridad.

La seguridad sigue sin ser una prioridad a la hora de adquirir un coche

El precio y un menor consumo de combustible priman más que la seguridad a la hora de comprar un coche. A pesar de ello, 1 de cada 4 españoles estaría dispuesto a pagar más de 1.000 euros por incorporar en su coche esta tecnología y tan sólo un 20% piensa que estos sistemas sólo sirven para encarecer el precio final.

“Con el aumento del 18% en las ventas de coches durante el primer semestre de este año, nuestro objetivo con este estudio es concienciar a los futuros compradores de la importancia de la seguridad a la hora de adquirir un coche. No en vano, el 15% de la reducción de accidentes en los últimos años se debe principalmente a las mejoras tecnológicas de los vehículos”, afirma Francisco Valencia, director general de la Fundación Línea Directa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *