La importancia del dato y el asesoramiento protagonizan el V Foro Madrid Seguro

Madrid Seguro

Más de 400 profesionales se dan cita en el encuentro organizado por el Colegio de Madrid, en el que se debatió sobre ‘Mediación y nuevos modelos de competencia’

El Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid ha celebrado la V edición del Foro ‘Madrid Seguro’ en el Complejo Duques de Pastrana de la capital de España. En el encuentro, que se desarrolló bajo el lema ‘Mediación y nuevos modelos de competencia’, se dieron cita más de 400 profesionales.

Tras las palabras de bienvenida de Ángel Corada, gerente del Colegio de Madrid, tomó la palabra Elena Jiménez de Andrade, presidenta de la institución colegial madrileña y del consejo General de los Colegios de Mediadores. La titular del Colegio de Madrid, aludiendo al lema del foro, comentó que “los mediadores también necesitamos de las nuevas herramientas para ser competitivos”, pero subrayó que “el factor humano seguirá siendo un valor diferencial en la relación con el cliente, donde la cualificación y la profesionalidad son imperativos”, algo que sin duda viene dado en gran medida por la formación académica, “el sello de calidad del Colegio de Madrid”.

Javier Ruiz, viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid, fue el encargado de inaugurar oficialmente la V edición de ‘Madrid Seguro’. En sus palabras puso de relieve el valor que aporta el canal mediador a la distribución aseguradora, “de hecho, los mediadores siguen siendo líderes en este aspecto”. Del mismo modo, cito la nueva Ley de Distribución y la transformación digital como retos para la mediación, “que si se abordan bien puede convertir las amenazas en oportunidades para el sector”, concluyó.

Alberto Ruiz-Gallardón y Joaquín Leguina analizan la actualidad política

A continuación, una conversación entre los expresidentes de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y Joaquín Leguina, protagonizó la sesión inaugural de ‘Madrid Seguro’. Ambos políticos respondieron a las cuestiones que les planteó el periodista Ernesto Sáenz de Buruaga.

En el debate se profundizó en cuestiones de índole política como el terrorismo, a raíz de la entrevista a Arnaldo Otegui emitida en RTVE un día antes, pero también se habló de los retos de la sociedad actual, así como acerca de la nueva tipología de empresa que ha surgido en la región y cómo ha sido el proceso de adaptación.

Primer debate del V Madrid Seguro

Tras la sesión inaugural, ambos políticos se integraron en una mesa de debate que contó con la presencia de la presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid, Elena Jiménez de Andrade; Vicente Cancio, CEO de Zurich España; Luis Sáez de Jáuregui, director de Distribución de AXA; y Cristopher Bunzl, director general de Mutua de Propietarios.

Jiménez de Andrade apuntó como aspecto fundamental la integración de las nuevas tecnologías en la relación con el cliente. Para Jiménez de Andrade, centrarse en el cliente y ofrecerle las mejores soluciones es el principal reto para la mediación”; en definitiva, “ser imprescindibles en la cadena de valor del seguro”.

Cancio, por su parte, se refirió a la velocidad a la que está cambiando todo, “lo que también es una oportunidad para la mediación”. Asimismo, vaticinó que “en breve, el mundo va ser completamente diferente en seguros personales y para pymes, mercados en los que están trabajando con la mediación”.

Para Luis Sáez de Jáuregui, “el proceso asegurador comienza en la mediación, es un negocio profesional”, de hecho destacó que en AXA el 90% de su cartera está en manos de agentes y corredores”. El directivo de AXA también habló de la venta de seguros en internet, sobre la que comentó que “hay que estar, pero no es un canal prioritario en la venta de pólizas”. Además, resaltó que “en AXA no vemos a Google como un actor principal del sector asegurador”.

Por su parte, Cristopher Bunzl comentó que “como aseguradores, tenemos que trasladar nuestra ‘expertise’ a los nuevos riesgos”. Con respecto al futuro de la mediación, apuntó que “sí, estamos inmersos en el mundo digital, pero en el sector asegurador el asesoramiento seguirá siendo fundamental”.

‘La competitividad en la empresa’

En esta quinta edición del foro ‘Madrid Seguro’ también se han celebrado dos workshops, precedidos de sendas conferencias, en los que se han analizado cuestiones relacionadas con la competitividad en las empresas y las últimas tendencias en digitalización.

El exjugador de baloncesto del Real Madrid y de la Selección Española, Juan Manuel López-Iturriaga, ofreció la ponencia ‘Historias de un superviviente’, en la que ha mostrado a los asistentes cómo trasladar los valores del deporte al ámbito empresarial.

Según López-Iturriaga, “en un entorno como el actual, tan incierto, caracterizado por la rapidez del cambio y la magnitud de la complejidad, las empresas y las personas deben desarrollar una capacidad especial para leer y anticipar tendencias; una actitud creativa y flexible para encarar los cambios con visión y optimismo”.

Tras charla de López-Iturriaga, se dio paso a la primera mesa de debate, en la que Francesc Rabassa, director general de CA Life; Juan Carlos Muñoz, director comercial de Arag; Javier López Linares, CEO de Grupo Concentra; Fernando López Morón, director de Desarrollo del Canal Corredores de Mapfre España; y Sergio Benito, director de Distribución Tradicional de Liberty, moderados Juan Manuel Blanco, director editorial de Inese, abordaron ‘La competitividad en la empresa’.

‘Los nuevos escenarios del sector seguros’

El ingeniero de Telecomunicaciones Carlos Ordóñez, que lidera actualmente la Dirección Digital para Seguros en Europa de Everis, fue el encargado de abrir el workshop titulado ‘Los nuevos escenarios del sector seguros’, un taller que estuvo enfocado hacia el desarrollo tecnológico y la digitalización.

En ese sentido, Ordoñez presentó el Informe Insurtech 2019, del que ofreció una serie de pinceladas acerca de las últimas tendencias de los gigantes tecnológicos en el mundo del seguro y las alianzas de las principales aseguradoras con todo el ecosistema.

Tras su intervención, dio comienzo la segunda mesa de debate que, moderada por Ramón Albiol, director general de Marketing Site y editor de SegurosTV, contó con la participación José Ramón Álvarez, director comercial zona centro de Allianz; Carlos Palos, director de distribución y Ventas de Zurich; Fermín Riaño, director del Canal Corredores de Generali; y Ángel del Amo, vocal de Agentes, Comunicación y Tecnología del Colegio de Madrid

Premio Madrid Seguro

Como colofón a la quinta edición del Foro ‘Madrid Seguro’ y previo a la clausura del Foro por parte de Elena Jiménez de Andrade, el Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid entregó el ‘Premio Madrid Seguro’ que, en su tercera edición, la institución colegial ha otorgado al periodista Miguel Benito, por su programa ‘Todos Seguros’ de Capital Radio. La presidenta del Colegio de Madrid fue la encargada de hacer entrega del galardón al periodista.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.