Cómo denunciar el ruido excesivo de locales de ocio



Cómo puede luchar una comunidad de vecinos contra el ruido excesivo de los locales de ocio

En España hay un bar por cada 175 personas. En algunos casos, estos establecimientos incumplen las normativas sobre el ruido. El fenómeno se agrava en verano, cuando proliferan las terrazas y las ventanas de muchos inmuebles permanecen abiertas para aliviar el calor. Desde DAS Seguros se recomienda denunciar los niveles excesivos de ruido, ya que estos pueden tener efectos perjudiciales para la salud.

Normativa vigente sobre decibelios y aislamiento acústico

Los expertos la aseguradora recuerdan que los establecimientos de ocio nocturno están obligados a cumplir la normativa respecto a limitación de decibelios, aislamiento acústico y horarios de cierre.

Nuestro país tiene, desde el año 2003, una normativa estatal conocida como Ley del Ruido (37/2003). En ella se regulan las actividades comerciales, industriales o de servicio y sus instalaciones, carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos. En 2007 e aprobó el reglamento que desarrolla la Ley del Ruido definiendo unos criterios básicos a los que deben adaptarse las normativas locales.

Por lo tanto son las comunidades autónomas y ayuntamientos los responsables de regular los ruidos dentro de su territorio. En cualquier caso, los decibelios máximos permitidos no pueden superar los 35dB durante el día y los 30dB a partir de las 11 de la noche. La medición se debe hacer dentro de casa y con las ventanas y puertas cerradas.

Durante los últimos años se han dictado decenas de sentencias contra varios ayuntamientos por inacción ante denuncias de vecinos por ruidos de locales de ocio y contra propietarios de bares por incumplir la normativa. Por ello, los expertos de Das recomiendan a los afectados ponerse en manos de abogados especializados, denunciar este tipo de casos y emprender las acciones legales pertinentes.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *