Línea Directa Aseguradora cerró el segundo trimestre con unos ingresos por primas de 474,8 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo de 2021. La compañía explica en un comunicado que multiplica por cuatro el incremento que registró en 2021 frente al 2020 y vuelve a ritmos de crecimiento de la facturación previos a la pandemia del Covid-19. Por su parte, la cartera de asegurados, por su parte, ha aumentado un 3,8% y supera ya los 3,4 millones de clientes.
El beneficio neto de la compañía en el segundo trimestre del año se situó en 48,9 millones de euros (-15,9%), afectado principalmente por la actual situación de hiperinflación y su impacto en el coste de reparación y las indemnizaciones.
Con el nuevo posicionamiento estratégico del grupo, bajo el lema “El valor de ser directo”, Línea Directa tiene como objetivo acelerar este incremento tanto en número de clientes como en facturación en todas las líneas de negocio.
Línea Directa crece en Autos y a doble dígito en Hogar y Salud
Por Ramos, en Autos, principal línea de negocio, la compañía incrementó su cartera de asegurados en el primer semestre del año hasta los 2,58 millones de clientes, un 2,6% más que en el mismo periodo de 2021. A pesar del contexto competitivo, de la debilidad en la venta de vehículos y el envejecimiento del parque automovilístico, Línea Directa “está demostrando pulso comercial”. Y los ingresos se situaron en 383,2 millones de euros, un 2,5% más (0,2 p.p. más que la media del sector).
Línea Directa aprovecha la oportunidad que abre la electrificación del parque de coches con la Póliza Respira, específica para coches eléctricos y que desde el pasado mayo se ha ampliado a los híbridos enchufables, ha alcanzado ya una cuota de mercado del 20%.
El seguro de Hogar de Línea Directa
Hogar aumenta su peso sobre el conjunto de las cifras de negocio respecto al mismo periodo de 2021. El crecimiento en pólizas registrado en el primer semestre, de un 7,2% a cerca de 738.000 asegurados, y el excelente desempeño en la retención impulsaron los ingresos de esta línea de negocio un 10,6%, hasta los 71,7 millones de euros. El crecimiento en primas de Línea Directa en el ramo duplica así al del mercado.
Vivaz crece un 10%
Vivaz, la marca de seguros de Salud de Línea Directa, mantiene un ritmo de crecimiento diferencial respecto al mercado. Así, hasta junio registró un incremento de clientes del 10,7%, y supera ya los 106.000 asegurados, y de los ingresos por primas del 13,4% (casi 6 puntos mejores que el sector), con una facturación de 18,8 millones de euros.
“Extraordinario trimestre en eficiencia”
En este complejo contexto, Línea Directa Aseguradora ha registrado un excelente comportamiento técnico y el ratio combinado se ha situado en el 90% (+4,5 p.p.). En Autos, el ratio combinado del Grupo alcanzó el 89,3%, 6,8 puntos mejor que la media del mercado (96,1%, últimas cifras disponibles a marzo de 2022).
Además, en este sentido, la compañía afirma que ha demostrado una buena capacidad de gestión del coste siniestral a pesar del incremento de los importes de las indemnizaciones y de los costes de reparación derivados del incremento de la inflación a niveles máximos desde hace décadas. En concreto, la ratio de siniestralidad repuntó 4,9 puntos, hasta el 70,2%.
Por su parte, la ratio de gastos bajó 0,4 p.p., al 19,8%, gracias a un extraordinario desempeño desde el punto de vista de la eficiencia, de forma que este indicador es más de 3 puntos mejor que el del sector, que al cierre del primer trimestre era del 22,9%. Solo en el ramo de Autos, este indicador bajó hasta el 17,3%, que compara muy favorablemente con la media del sector a cierre del pasado marzo (21,1%).
Digitalización y rentabilidad
La digitalización es una de las apuestas estratégicas de Línea Directa Aseguradora. Para continuar mejorando, por un lado, esos niveles de eficiencia. Y por otro la experiencia de los usuarios. Al cierre del segundo trimestre, el 85,4% de la cartera de asegurados de la compañía eran clientes digitales. Más de la mitad ya abren sus partes de siniestros de automóvil por la web o la app. Y más del 36% de los clientes de la póliza de Hogar comunican sus siniestros por canales digitales.
La solidez de la actividad comercial y ese notable desempeño técnico en un complejo contexto como el actual han permitido a Línea Directa Aseguradora mantener uno de los mejores niveles de rentabilidad del sector asegurador europeo, con un ROE del 28,3%. Además, el Grupo ha mejorado notablemente su margen de solvencia, situándose en el 207%, frente al 203% de un año antes y al 195% del primer trimestre de este ejercicio.
Ventaja competitiva
En palabras de Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa Aseguradora, “en entornos complejos como el actual, el modelo de negocio de Línea Directa Aseguradora es claramente ganador y supone una ventaja competitiva que nos está permitiendo crecer de manera sostenida, rentable y batiendo al sector. Estamos preparados para avanzar en nuestro objetivo de lograr los 1.000 millones de facturación, apoyándonos en nuestras fortalezas: grupo multirramo, modelo directo, calidad de servicio y foco en el cliente, eficiencia y digitalización crecientes y precios competitivos”.
Fuente: Línea Directa Aseguradora
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